El proyecto de la Reserva Natural Urbana de Aluminé resalta la belleza del lugar

El sector es considerado Reserva Natural Estricta, refugio de varias especies vegetales de un valor especial.
jueves, 18 de junio de 2020 · 18:02

En la jornada del día de la fecha, el Parque Nacional Lanín brindó información acerca de los avances del proyecto de la Reserva Natural Urbana de Aluminé, denominada Quilque Lil.

Por tal motivo, en la localidad de Aluminé, el Ejecutivo municipal, junto al Concejo Deliberante, se encuentran trabajando en la ordenanza que les permita tener sustento legal a la creación de la Reserva Natural Urbana Quilque Lil.

Para concretar la intención, la cual se viene gestando desde el año 2015, cabe mencionar que en la misma han participado vecinos comprometidos con el proyecto, como así también instituciones de carácter provincial y nacional, como la Delegación Provincial de Fauna, Delegación Provincial de Bosques y Delegación Aluminé del Parque Nacional Lanín.

“Hoy estamos trabajando junto al Gobierno de Neuquén, por medio de la Secretaría del COPADE, bajo un financiamiento del CFI, que va a permitir profundizar en el conocimiento de los valores naturales del área, así como elaborar un plan de gestión que defina las acciones para abordar los desafíos que impone Quilque Lil”, expresa Titi Ricciuto, director del Museo municipal El Charrúa.

Es válido destacar que Quilque Lil, proyecto de Reserva Natural Urbana, es un espacio público de acceso libre y gratuito administrado por la Municipalidad de Aluminé.

La Reserva es un lugar mágico que se encuentra a la espera de una ordenanza, la cual dará la oportunidad de conservar por muchos años, un pedacito de nuestra naturaleza patagónica, para disfrutarla, cuidarla y sentirnos parte de ella”, indicaron las autoridades que trabajan en el proyecto.

Los especialistas en el tema dan cuenta que un sector del Parque Nacional Lanín, seccional Quillén, es considerado Reserva Natural Estricta, refugio de varias especies vegetales de valor especial, ya que el lugar reúne condiciones de lo que se conoce como selva valdiviana.

En el lugar de la Reserva Urbana Quilque Lil, incluyendo la localidad de Aluminé, en su momento se hallaron troncos petrificados en la zona de Poi Pucón, Epu Pehuen y Laguna de Barrera.