Este es el interrogatorio que se realiza en los testeos barriales en Neuquén

Casa por casa, se irá a rastrear nuevos casos con estos testeos.
jueves, 18 de junio de 2020 · 17:09

Ante la cantidad de casos que hubo en la última semana en la ciudad de Neuquén, en el día de ayer el gobernador Omar Gutiérrez junto al intendente Mariano Gaido, tomaron la decisión de implementar 10 nuevas medidas para contener el virus en la capital neuquina.

Entre estas medidas, se encuentra que en los barrios de Neuquén Capital, empezarán a tener visitas diarias de personal sanitario: arrancan los testeos intensivos puerta a puerta.

Se realizarán recorridos y se le practicarán hisopados a vecinos que voluntariamente quieran someterse, (que presenten sintomatología), y a personas calificadas dentro de los grupos de riesgo. Casa por casa, se irá a rastrear nuevos casos con estos testeos, sobre todo en las vecindades de la capital con condiciones más precarias.

"Lo que se busca es localizar los casos para poder contener la propagación y además hacer la prevención: el recordatorio del distanciamiento, la higiene", afirmó Andrea Peve.

Es por esto que no necesariamente es personal de salud el que realizará los testeos, pueden ser también referentes barriales.

Consistirá en una entrevista con 6 preguntas cerradas, es decir, contestar si/no. Una de ellas es si presentó en los últimos 14 días algún síntoma como fiebre, dolor de garganta, tos, diarrea o mucosidad por nariz. Otra de las preguntas, es si tiene falta de olfato. Cabe mencionar que este es uno de los síntomas más importantes de coronavirus.

Por otro lado, se les pregunta si tuvo contacto estrecho con un caso positivo de COVID-19. Si es así, debe aislarse por 14 días. Las últimas preguntas están referidas a enfermedades como neumonía, si ha tenido en estos últimos 14 días. Por último, se quiere saber si trabaja en alguna institución de salud donde estuvo presente con pacientes que han tenido la enfermedad.

En base a las respuestas, se verá si es necesario llevar a la persona a un centro de salud para realizarse el hisopado.

Otras Noticias