Puerta a puerta: todo lo que debés saber sobre los nuevos testeos en Neuquén

Arrancaron con el objetivo de detectar casos en su fase inicial.
jueves, 18 de junio de 2020 · 11:40

NEUQUÈN.- Los barrios de Neuquén capital, empezarán a tener visitas diarias de personal sanitario: es que arrancaron los testeos intensivos, habida cuenta de la cadena de contagios de coronavirus suscitada en la ciudad, que es foco geográfico de concentración de infectados, con 79 nuevos positivos detectados en esta semana y donde en cinco conglomerados se investigan algunos nexos epidemiológicos.

Con  las unidades centinelas, se realizarán recorridos y se le practicarán hisopados a vecinos que voluntariamente quieran someterse, (que presenten sintomatología), y a personas calificadas dentro de los grupos de riesgo. Casa por casa, se irá a rastrear nuevos casos con estos testeos, sobre todo en las vecindades de la capital con condiciones más precarias.

Sobre las muestras que ya se están tomando, Sebastián González, ministro Jefe de Gabinete, explicó que harán una tarea de "masificación" y ello, permitirá detectar, controlar y aislar mejor los casos, conociendo mejor el panorama de transmisión del coronavirus en el contexto capitalino, habida cuenta de evitar que se instaure la transmisión comunitaria del virus.

El plantel de las comisarías, personas internadas y empleados sanitarios de las residencias para mayores y trabajadores de salud en general, serán objeto de testeos cada 7 días. Personas mayores de 60 años y que vivan hacinadas, tendrán prioridad.

Detección temprana. Este será un programa que se implementará para preservar los logros conseguidos. Al respecto,  de Capacitación y empleo del Municipio, María Pasqualini detalló que las pruebas PCR serán practicadas por trabajadores municipales junto con efectivos del área de Salud. 

Ello permitirá poder adelantarse en el monitoreo y aislamiento de casos sospechosos, detectando posibles positivos en su fase inicial. Es así como las personas especificadas, serán sometidas a hisopados, cuando el tráiler dispuesto para tal fin recorra las vecindades de más escasos recursos.

En este proceso, ayudarán referentes vecinales y las comisiones de cada barrio, para especificar los sectores que revisten mayores riesgos. En ese sentido, Pasquialini detalló que  los contagios en la subcomisaría de Las Perlas, por el que se detectaron 141 casos activos, implica la necesidad de implementar un cambio de escenario y no perder tiempo en esperar que lleguen los confirmados a los centros sanitarios. 

Todavía no fue oficializado cómo será el procesamiento de estos datos que se recaben, surgidos de los testeos. (Redacción especial Minuto Neuquén)