Atención al norte neuquino: otro volcán está en alerta amarilla

Se registró actividad sísmica anormal.
viernes, 19 de junio de 2020 · 11:33

En el día de ayer se dio a conocer la noticia de que el Volcán Copahue había cambiado su nivel técnico de verde a amarillo, hoy se supo que hay otro volcán de la zona en la misma situación.

Se trata del Complejo Volcánico Laguna del Maule, ubicado en Chile, a 150 kilómetros de la ciudad de Talca y a 7 kilómetros del límite con Argentina. Es por su cercanía que las novedades de este macizo impactan en la sociedad local, principalmente en Neuquén y Mendoza que se encuentran próximas a la frontera. 

Según informaron las entidades especializadas de ambos países, El Servicio Geológico Minero Argentino y el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile, este cambio de alerta técnica en el volcán se produjo después de identificar actividad sísmica persistente.

Si bien estos movimientos fueron de baja intensidad, se detectaron los días 11,13 y 16 de junio y además hubo una anomalía de dióxido de carbono y deformación constante. 

"Hubo un incremento en la actividad sísmica en la forma de enjambre de eventos volcano tectónicos, asociados al fracturamiento de roca en profundidad".

Expresó el Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica, otra de las entidades que se refirió a la situación y además informó que las estaciones instaladas en las inmediaciones al volcán Laguna del Maule detectaron anomalías.

Todos estos eventos se produjeron sobre el territorio chileno con profundidades de entre los 2 y 9 kilómetros y el evento más intenso fue de 2.5.

A través del monitoreo las entidades especializadas se encargan de estudiar la evolución de esas anomalías y mantendrán a los vecinos de las zonas aledañas informados sobre la situación y alertaran ante cambios significativos que indiquen una posible erupción del volcán. 

Otras Noticias