Legislatura: diputados del Frente de Todos quieren saber cómo se aplica el teletrabajo

Presentaron un pedido de informe dirigido a la Subsecretaría de Trabajo.
viernes, 19 de junio de 2020 · 19:25

Los diputados del Frente de Todos presentaron en la Legislatura un pedido de informe dirigido a la Subsecretaría de Trabajo, sobre la aplicación de la ley de promoción y difusión del teletrabajo, en el marco de la pandemia por el coronavirus.

Cabe mencionar que el proyecto de resolución, identificado con el N° 13.412, ingresó por Mesa de Entrada en la Legislatura, firmado por Soledad Martínez, Sergio Fernández Novoa, Darío Peralta, Ayelén Gutiérrez y Soledad Salaburu.

En lo que respecta al pedido, los legisladores solicitan información detallada sobre las acciones implementadas por el Estado provincial para fomentar el uso de la herramienta como un instrumento de inserción laboral, para personas con discapacidad, mujeres amas de casa, personas con distintas enfermedades, jóvenes y profesionales.

Así también, consultan sobre la previsión de la tecnología necesaria destinada al trabajador para la aplicación del teletrabajo.

“El bloque busca conocer, además, sobre el seguimiento y control estatal para potenciar esta modalidad de trabajo tanto en empresas privadas como públicas, sobre las capacitaciones a profesionales de distintas áreas como instructores del nuevo sistema de trabajo, sobre los criterios y las certificaciones de capacitaciones y sobre la promoción de nuevas formas de organización laboral basadas en el teletrabajo”, expresan los legisladores.

En lo que respecta a los fundamentos, explican que el pedido de informe surge de la necesidad de evaluar si están dadas las condiciones en la provincia para la implementación del teletrabajo, nueva modalidad laboral que afecta a gran porción de la población a partir de la propagación de la pandemia por coronavirus.

“Frente a este escenario, se vuelve necesario, conocer en detalle aspectos vinculados a la aplicación de la ley provincial vigente en la materia sobre las condiciones profesionales del teletrabajo, la retribución por compensación de gastos, las medidas para prevenir fatiga y garantizar los tiempos de descanso, el acceso a la conectividad, los riesgos del aislamiento y la protección de los datos, entre otros aspectos”, indicaron los diputados y las diputadas del Frente de Todos.

Por último, solicitan información a la Subsecretaría de Trabajo, sobre el control de riesgos del trabajo, aplicación de seguros, seguridad e higiene, resguardo de la privacidad del domicilio, enfermedades profesionales y equidad de trato con respecto a los puestos presenciales.