Última actualización: hay 14 casos nuevos de coronavirus en Neuquen

Se dieron detalles además del fallecimiento informado por este diario, horas antes.
viernes, 19 de junio de 2020 · 15:41

NEUQUÉN.-Hace instantes, trascendió el primer parte de la jornada dado a conocer por el Comité de Emergencia en el que se conoce la situación actualizada sobre la pandemia del coronavirus en Neuquén.

Se detectaron 14 nuevos casos confirmados de coronavirus  en la provincia, de los cuales, dos pacientes de la capital (de 28 y 36 años respectivamente), están vinculados a la cadena de contagios del policlínico ADOS

El desglose sigue con 12 casos, de los cuales 11 con COVID-19 son de Neuquén capital (4 jóvenes de 19 años, una menor de 15 años, 3 mujeres de 31, 53 y 41 años y tres hombres de 37, 47 y 54 años de edad) y un hombre oriundo de la comarca petrolera, que posee 67 años. Todos son contactos estrechos de casos positivos. 

En la provincia, como ya informamos, se registró un nuevo deceso, la tercera de esta semana, relacionada con el brote del policlínico ADOS: se detalló oficialmente que se trata de una señora de 89 años de Neuquén capital, que además de ser positiva de coronavirus, padecía antedecentes médicos complejos: una afección cardíaca y comorbilidades de tipo oncológicas. 

Además se informaron 25 nuevos casos sospechosos de COVID-19 en Neuquén, por lo cual los pacientes investigados bajo esta categoría trepan a 59. Los mismos están a la espera de si se confirma o descarta su diagnóstico. 

Desde que rige la emergencia sanitaria, los contagios totales en la provincia tienen como cifra total 294 casos, de los cuales son casos activos 167 y 119 pacientes ya recibieron el alta por negativizar el coronavirus

Cabe destacar que desde fines de marzo, cuando empezó el seguimiento de la epidemia, por parte del Ministerio de Salud, se concretaron 1.995 testeos de coronavirus, de los cuales se descartaron 1.642 por ser negativos. 

Hoy, habida cuenta de la subida de los contagios, tanto el gobernador Omar Gutiérrez, como el intendente Mariano Gaido, instaron en mensajes especiales y por sus redes, a respetar más que nunca los protocolos sanitarios: el distanciamiento social, no realizar visitas, usar el tapabocas y no saludarse ni con los puños ni con los codos, además del decálogo de medidas restrictivas impuestas ayer. (Redacción especial Minuto Neuquén)