Tembló Añelo: nuevo sismo en el centro de Vaca Muerta

Todos los detalles del evento acontecido ayer 01/06.
martes, 2 de junio de 2020 · 12:31

NEUQUÉN.- ¡Nuevamente hubo un sismo, ahora cerca de Añelo! El corazón de Vaca Muerta se vio sorprendido por un movimiento telúrico que se registró a 22 kilómetros al noroeste de de la localidad, a las 0.47 de ayer 01/06 y tuvo una magnitud de 3,1°.

Quien comunicó los datos del temblor fue la Red Geocientífica de Chile, expertos reunidos en forma autónoma que analizan los sismos desde hace varios años. Como tuvo una intensidad de más de tres puntos, es probable que los efectos del mismo, puedan ser percibidos por los habitantes de Añelo y las zonas cercanas, aunque no se reportaron informes de la población.

El último fue reportado por este diario el pasado 26/05 en Sauzal Bonito.  Fueron justo los habitantes de este paraje cercano al yacimiento neuquino, quienes pidieron a los funcionarios que se tomaran medidas para indagar en las causas de estos fenómenos geológicos y en el motivo de su asiduidad. 

Los dos sismógrafos colocados en Vaca Muerta detectaron el primer sismo el 10/06 del año pasado y se fueron sucediendo estos hechos de forma periódica, aunque últimamente con menor frecuencia. Habida cuenta de la emergencia sanitaria suscitada por el coronavirus, no hubo novedades del plan progresivo para seguir instalando estos dispositivos.

Las causas. Aunque algunos expertos vinculan estos temblores a un falla geológica propia del terreno, hay otros más escépticos, que consideran que hay una relación directa entre la hidrofractura y los sismos y ello se reflejaría en la menor frecuencia en que se dieron últimamente, habida cuenta del parate en la actividad y la cuarentena.

Ellos son: Joaquín Vázquez Marín, de la Red Geocientífica Chile, Javier Grosso, Daniel Zuñiga, y Gustavo Giménez, de la Universidad del Comahue y Guillermo Tamburini, de la Universidad de la Patagonia Austral - Conicet.

La pregunta se repite: ¿La baja estrepitosa de las tareas de fractura hidraúlica usadas para explorar Vaca Muerta, tienen su efecto inmediato en el decrecimiento de estos terremotos leves?. No se sabe aún, los resultados de cada uno de los diagnósticos serán aunados y se cree que a mediados de 2021 se conocerán mayores datos al respecto.

Lo cierto es que en tierras petroleras, Añelo sufrió un nuevo temblor. (Redacción especial Minuto Neuquén)