Cuatro años de vida del Banco de Leche Humana del Neuquén

Es el primero de la Patagonia y funciona en el hospital de Cutral Co – Plaza Huincul.
domingo, 21 de junio de 2020 · 17:18

El Banco de Leche Humana del Neuquén cumplió cuatro años de vida, destacando que es el primero de la Patagonia, habiendo sido inaugurado en el año 2016 y funciona en el hospital de Cutral Có-Plaza Huincul.   

Teniendo en cuenta el cuarto aniversario, se realizó un encuentro virtual denominado “Nos Cuidamos entre Todos”, del que participó la subsecretaria de Salud, Andrea Echauri.

Es un centro especializado receptor de leche de madres donantes, con la misión de asegurar la alimentación con Leche Humana Pasteurizada (LHP) de todos los niños y niñas nacidos y/o ingresados en instituciones asistenciales, con internación neonatal y/o pediátrica según los criterios médicos nutricionales establecidos.

Tal es así, que desde su puesta en funcionamiento, ha recolectado 2.000 litros de leche humana de más de 1.400 mamás donantes.

“Desde el Ministerio de Salud acompañamos todo este crecimiento que ha tenido el Banco de Leche, son 4 años y es realmente una enormidad todo el trabajo que se ha realizado y se viene realizando”, expresó  la subsecretaria Echauri.

Así también recordó que El Banco de Leche Humana del Neuquén está enmarcado en las líneas de trabajo del Plan Provincial de Salud 2019-2023 y en la Estrategia primeros 1.000 días.

En lo que respecta a sus funciones, se puede mencionar la promoción de la donación de leche materna para ser entregada a niños y niñas recién nacidos en situación de riesgo (bajo peso, desnutrición, patologías gastrointestinales, lactantes en postoperatorio de intervenciones quirúrgicas, etc.); y el análisis, clasificación, pasteurización y distribución de la leche.

“Entendemos que esta forma de trabajo en equipo con la sociedad, fortaleciendo cada lugar del territorio de la provincia del Neuquén, es el camino para el fortalecimiento de las políticas públicas», expresó la subsecretaria y aclaró que “generar la salud desde la sociedad en el territorio es la mejor forma de construir salud, resignificando la atención primaria, trabajando en todos los estamentos, llevando adelante las políticas públicas de salud “, afirmó Andrea Echauri.