El T.S.J. detuvo el reinicio de juicios orales

Días atrás se había avanzado en la fijación de fechas de audiencias.
domingo, 21 de junio de 2020 · 18:18

El Tribunal Superior de Justicia de Neuquén detuvo el reinicio de actividades en el fuero penal, pese a haber efectuado un protocolo sanitario, e incluso fijado fecha para los juicios orales.

En el mediodía de este domingo, se publicó en la página oficial del organismo el comunicado que indicada que se suspendía la realización de los juicios hasta tanto se efectivice “la necesidad de dar cumplimiento a la totalidad de requerimientos de las partes intervinientes, para la realización de los juicios penales, y que, una vez consensuados, los mismos, deberán ser aprobados por el Ministerio de Salud de la Provincia”.

Sin perjuicio que el comunicado no lo menciona, una de las motivaciones para tomar tal decisión fue la falta de acuerdo sobre el protocolo de seguridad en el establecimiento.

Recordemos que el T.S.J debe estipular la labor de jueces, funcionarios, agentes que se desempeñan en los organismos, testigos, fiscales, defensores e imputados.

El decreto 218/20 de fecha 10 de junio, suscrito por el Presidente del Poder Judicial neuquino, Oscar Massei, estipulaba la decisión que se reanuden los juicios. El mismo se encontraba supeditado a la creación del mencionado protocolo.

Vale destacar que mientras se detuvo el trámite de juicios por la pandemia COVID 19, el Fiscal General Gerez impulsó la sanción de la ley que extiende hasta 9 meses la prisión preventiva de las personas que cumplan un año detenidas sin juicio.

Actualmente el proyecto de ley detenta aprobación en general, debiendo ser aprobada en particular este miércoles.

En ese contexto, se interpretó la decisión de reanudar repentinamente los juicios como un intento de frenar la sanción de dicha ley.