Atención Neuquén: se informó quienes son los mayores transmisores del coronavirus

Lo explicó la titular del SIEN.
lunes, 22 de junio de 2020 · 15:48

La pandemia por coronavirus continúa expandiéndose en Neuquén Capital y las autoridades sanitarias empiezan a difundir nuevas medidas o mensajes de alerta para que los vecinos se cuiden más y eviten los posibles contagios. 

Durante el mediodía de hoy, en el Noticiero de Telefé Neuquén, realizaron una videollamada con la Dra. Luciana Ortiz Luna, la titular del SIEN, donde explicó qué pasa con los testeos, el aumento en los contagios y los pacientes asintomáticos.

Según explicó Ortiz Luna, la mayor transmisión está dándose entre pacientes asintomáticos que no presentan síntomas pero que son portadoras y que van generando una red de contagios de coronavirus. 

Además, la titular del SIEN comentó que por un incremento en los testeos están teniendo demoras para informarle a los pacientes los resultados de los hisopados pero en cuanto a esto recordó una medida muy importante.

Aquellas personas que son hisopadas deben permanecer en aislamiento hasta que tengan los resultados y seguir cuidándose dentro de sus domicilios para no generar posibles contagios.

A su vez, quienes son testeados por ser contactos estrechos de casos confirmados deberán realizar el aislamiento de carácter obligatorio a pesar de que el hisopado arroje resultados negativos. Ya que hay una posibilidad de que en el transcurso del tiempo de incubación lleguen a positivizarse. 

Esto es principalmente en aquellos casos en los que conviven con una persona positiva, ya que a pesar de que se extremen todos los cuidados y se mantenga la distancia, hay una posibilidad de contagiarse.

El viernes se realizaron 125 testeos, el sábado 100 y el domingo 50 solamente de los realizados por el SIEN, este aumento en los testeos generó una tardanza en los resultados principalmente en informar los negativos. Por este motivo Ortiz Luna pidió paciencia y que sigan cuidándose respetando la cuarentena.