Paso a paso: así fue el épico rescate del que todos hablan en Neuquén. Mirá el video

Conocé los detalles que hicieron posible la hazaña.
lunes, 22 de junio de 2020 · 10:22

SAN MARTÍN DE LOS ANDES.- Ayer tuvo lugar un épico rescate en la laguna La Kika, ubicada en los alrededores de San Martín de los Andes, (Neuquén) y tras 48 horas de un intenso operativo, la persona extraviada, de nombre Ricardo Maffeis, apareció sano y salvo,ayer 21/06. El Subsecretario de Defensa Civil, Martin Giusti, y Carlos Salonitti, intendente sanmatiniense, supervisaron cada paso de lo actuado.

 Ahora, trascendieron mayores detalles sobre el muchacho de 25 años que aspira a transformarse en Guardabosques, y del que se confirmó que tiene todas las condiciones para ser el mejor: el joven quiso hacer una caminata, pero las nevadas, algunas lluvias y las bajas temperaturas reinantes en la provincia,  impidieron su regreso, desplegándose enseguida el salvamento.

Crónica del rescate. Desde el viernes a la tarde que se había perdido contacto con él, fue su propia familia que al saber que a las 21.30 tenía clase virtual y no regresó, alertó a  las autoridades. 120 personas participaron, especialistas en rescate de montaña, de la Comisión de Auxilio (CAX), efectivos policiales, del Ejército, gendarmes, un helicóptero y drones, además de bomberos y baqueanos.

El sábado, personal especializado con portación de primeros auxilios, rastrillaron a pie la zona montañosa y se sobrevoló la zona desde arriba, aunque la caída de nueve hizo imposible aproximarse demasiado ya que el avistaje se hacía imposible. El domingo 21/06 temprano, se reanudaron las tareas para el operativo de salvamento, analizando el terreno y sus condiciones, con mejoras climáticas que fueron preludio de la hazaña.

 

Cerca del mediodía, en una zona altamente nevada cercana a la estancia Pailacura, un voluntario lo detectó, le avisó al equipo del CAX y enseguida tomaron conocimiento las autoridades policiales dando aviso de la buena nueva: el joven trekkista  estaba con vida. Pese a todo, Maffeis seguía batallando: lo hallaron bajando el cerro. Allí empezó el rescate a contrarreloj.

Enseguida llegó la manta térmica, el auxilio del CAX y el alivio de la tarea con final feliz. La prioridad fue tratar de que recupere la temperatura corporal y un doctor lo revisó rápidamente, enseguida se organizó su traslado en ambulancia y se aterrizó con el helicóptero en una base improvisada en la cancha de polo del Ejército. En pocos minutos, el nosocomio Dr. Carrillo recibió al joven.

Los profesionales se sorprendieron de su estado privilegiado para soportar la baja amplitud térmica y la nieve constante que cayó durante esas largas horas. Al parecer, habría caminado sin parar, para poder mantener la temperatura del cuerpo y estuvo en resguardo, en lugares que él mismo en la soledad de esa situación límite, pudo crear. 

Según relató su padre en declaraciones radiales, cayó en una zona de piedras donde casi se hiere la cabeza, pero resistió y luego durmió debajo de una lenga caída y ya, (del 20/06 hasta el domingo), construyó cueva en la nieve y descansó allí. Todos sus conocimientos lo ayudaron a poder soportar la difícil situación, y el rescate fue posible. Luego sobrevino el abrazo con su progenitor y la emoción hasta las lágrimas. ¡Aplausos por este salvataje y por la gente de Neuquén y su profesionalismo! (Redacción especial Minuto Neuquén)