Todo sobre el regreso a clases en Neuquén: cómo, cuándo y de qué forma

La información detallada brindada oficialmente.
lunes, 22 de junio de 2020 · 09:04

NEUQUÉN.- Oficialmente se brindaron precisiones de cómo será el regreso a clases en Neuquén. La voz autorizada para brindar los detalles fue la ministra de Educación, Cristina Storioni, y despejó todas las dudas y versiones al respecto sobre este tema que preocupa tanto a grandes y chicos.

La primavera marca la etapa probable de vuelta a las aulas, eso ya es un hecho. En anteriores ocasiones tanto el gobernador Omar Gutiérrez, como la responsable educativa, hablaron de septiembre como probable fecha de reanudación del ciclo lectivo. Pero: ¿cómo y de qué forma se va a implementar en la provincia?, fueron todos temas aclarados por la responsable del área.

Storioni destacó que ya empezaron a tomar exámenes de manera virtual, de una forma muy efectiva y que no hay falencias que impliquen un apresuramiento para reanudar las clases presenciales, ya que el criterio prioritario que primará serán las recomendaciones del Ministerio de Salud. Cabe destacar que el gremio docente viene reclamando por mayor conectividad, mayor inversión en infraestructura y la falta de herramientas para las clases virtuales. 

La especialista replicó que la educación no presencial está teniendo muy buenos resultados, con buena llegada de los contenidos a los alumnos. Manifestó que empezaron utilizando  Zoom o Classroom y ahora en su mayoría se usa Lazos, una herramienta proporcionada por la Optic, que genera una perfecta interrelación entre educadores y estudiantes.

Escalonado. No todos los alumnos volverán en masa a clases: Como había señalado Gutiérrez será un regreso gradual, donde primero presencialmente asistirán quizás los alumnos de niveles superiores. Cristina Storioni comentó que en cada escuela se elaborará un plan pormenorizado de acuerdo a los metros cuadrados, la disposición de los bancos, toda la provisión de los elementos de protección sanitaria y los protocolos necesarios que afirmen condiciones totalmente seguras.

Los barbijos y la distancia entre bancos serán parte de la nueva realidad, así que ante cualquier posible caso de coronavirus, se pondrá en marcha inmediatamente un estricto protocolo, para evitar la diseminación.  

Otra planificación que llevarán adelante será específica en cada colegio, ya que deberá tener en cuenta las dimensiones de cada aula y también el tema de la llegada de los chicos a la escuela, ya que el tema del transporte será determinante, tratando de que si se usan, traffics o micros, la cantidad de estudiantes que viajen sea limitada (si antes viajaban 20, ahora no serán más de diez).

La continuidad del sistema mixto para las clases, no está en duda: coexistirán los dos métodos, por lo menos en lo que queda de este 2020.  En cuanto a las desinfecciones, se pondrá en marcha un plan de capacitaciones para el personal para desplegar cronogramas para efectuar los aseos en forma efectiva y constante durante cada jornada.  (Redacción especial Minuto Neuquén)