Zapala: Municipalidad acompaña el Plan 10 Mil, destinado a jóvenes de la provincia

Ofrece capacitaciones gratuitas online, organizadas por el Centro PyME-Adeneu.
lunes, 22 de junio de 2020 · 19:16

En la jornada del día de la fecha, 22 de junio, dio comienzo una capacitación gratuita online de “Auxiliar Cañista", del Plan 10 Mil, destinada a jóvenes de la provincia, con el acompañamiento de la Municipalidad de Zapala.

En primer término, corresponde mencionar que el Plan 10 Mil es una iniciativa del gobierno de la provincia de Neuquén que ofrece capacitaciones gratuitas para jóvenes, con el objetivo de incrementar las posibilidades de quienes participan, de ingresar al mercado laboral.

En lo que respecta a las actividades laborales a las que apunta el Plan, especialmente las que requieren habilidad manual o esfuerzo físico, como por ejemplo carpintería, electricidad, plomería, cocina, albañilería, peluquería y jardinería.

“Es un programa de formación que detecta aquellas necesidades que tienen un oficio y tratamos de nutrirlas con ofertas académicas, básicamente con alguna institución que la pueda dictar”, expresó Martín Díaz Colodrero, referente del Plan 10 Mil.

Sobre la estructura de trabajo, la misma está organizada por el Centro PyME-Adeneu, organismo dependiente del Ministerio de Producción e Industria, trabajando de forma coordinada con otros áreas del gobierno provincial, como la Subsecretaría de Juventud, la cual depende del Ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud.

Desde Municipalidad de Zapala informaron que aquellos jóvenes que muestren interés en participar en próximas capacitaciones, deberán pasar por un filtro de selección acerca de las posibilidades horarias, estudios previos y tener conocimiento de la cantidad de reuniones necesarias para terminar el curso, y de esta manera egresar.

Desde la redacción de Minuto Neuquén en Zapala, dialogamos con el joven Luis Huenten, de la Subsecretaría de Juventud de Cuenca del Agrio, quien indicó que los cursos se adaptan a las necesidades laborales de cada lugar.

“Asimismo, en el mes de julio se lanzarán nuevas propuestas de capacitación en formato online sobre programación web full stack y marketing digital, dictadas por Fundación Pescar, siendo los cursos gratuitos y con cupos limitados”, expresó el referente de Juventud.