Aguinaldo: horas clave para Omar Gutiérrez en Neuquén

El gobernador se enfrenta a este compromiso y todavía no dio precisiones sobre cómo lo abonará.
martes, 23 de junio de 2020 · 08:46

NEUQUÉN.- Todavía Omar Gutiérrez no dio precisiones de cómo afrontará el pago del medio aguinaldo y son horas clave para definir la modalidad en que abonará este beneficio adquirido de los 66.000 trabajadores estatales provinciales.

Con la confirmación de Neuquén capital, que decidió darle prioridad al plantel permanente y luego abonar al área de funcionarios políticos, se cree que el Gobierno provincial podría seguir la misma estrategia para la provincia. Si bien, como este diario adelantó, se maneja desdoblar el pago, sobre todo para aquellos salarios superiores, no hay confirmaciones aún sobre cómo se abonará el medio aguinaldo.

El gobernador espera a último momento para dar definiciones, ya que piensa que con el mejoramiento del barril criollo y la flexible apertura comercial que tuvo Neuquén, se podrían mejorar las condiciones para poder cumplir con el medio sueldo anual complementario.

Un efecto no logrado. Lo cierto es que, siguiendo las cifras frías de la economía, la tendencia alcista en la recaudación no se estaría reflejando sobre todo en la gran esperanza que se tenía: la reactivación de la producción hidrocarburífera, que como no se cumple, tampoco está haciendo crecer al ritmo necesario, el ingreso en concepto de regalías.

 

En cuanto al sector comercial, si bien se diversificaron rubros, horarios y días de funcionamiento, la tendencia en baja refleja el contexto de crisis que en todo Argentina se vive, golpeada fuertemente por la falta de ingresos y el consumo limitado a artículos de primera necesidad. Ello se suma a la gran ola de contagios de coronavirus, que obligó estos últimos días a retrotraer algunas aperturas.

Ya la semana pasada, la dirigencia de ATE, había exigido que se otorguen precisiones de las condiciones, fechas y manera en que se abonará esta primera parte del aguinaldo y no descartan concurrir a Casa de Gobierno, para dar curso a esta solicitud. 

En cifras. Son 8.300 millones de pesos los que mes a mes se depositan por salarios, los que necesitan de 4.200 millones de pesos más para poder cumplir con la primera cuota del aguinaldo, en julio. Veremos si la provincia puede llegar a concretarlo con recursos propios: la falta de precisiones tiene que ver con que se espera a último momento, la revisión de los fondos con los que se cuenta.

Recurrir al endeudamiento nuevamente o al auxilio de fondos nacionales es la opción que se busca evitar, hasta última momento. Ese es el desafío que el mandatario neuquino enfrenta en estos días. (Redacción especial Minuto Neuquén)