Coronavirus: cierran un supermercado chino, tras detectar un caso positivo

Buscan acordar un protocolo de actuación en este segmento de locales orientales.
martes, 23 de junio de 2020 · 10:29

NEUQUÉN.-Esta mañana, se informó que cerraron un supermercado chino, situado en la calle Combate de San Lorenzo,en la zona oeste de Neuquén, debido a que fue detectado un caso positivo de coronavirus: se trata de un empleado del local.

Al respecto, Ramón Fernández, dirigente gremial del Centro de Empleados de Comercio de la provincia,  ofreció información oficial sobre el tema y despejó la incertidumbre reinante por el nuevo caso. Comentó que  la persona contagiada es argentina y trabajaba en negro. También detalló que al hablar con los dueños los instaron a efectuar la urgente desinfección del comercio.

Buscan además regularizar la situación de quienes trabajan en el mercado oriental, ya que sólo están registrado 8 trabajadores, pero hay varios más. En ese sentido, señaló al respecto:  

"En este caso, el del súper chino, tienen la picardía de tener declarados a 8 trabajadores, porque ya con 10 tiene que haber un delegado. Vamos a realizar una firma con los supermecados chinos para realizar un protocolo".

Debido a la inexistencia de medidas regulatorias en estos comercios asiáticos, hay un "vacío legal" donde no hay normativa sobre las facultades para clausurar un negocio. Lo cierto es que se pudo, esta vez, acordar con los propietarios un cierre preventivo del supermercado por 14 días, según mencionó Fernández en declaraciones a radio LU5. 

Sobre esta situación, el titular del CEC de Neuquén, destacó que son 4.000 los locales de este tipo y ello supone un procedimiento muy complicado, habida cuenta que al no estar en regla, se hace muy difícil rastrear y hacer un seguimiento de los trabajadores contagiados o sospechosos.

La pretensión es ahora poder unificar un protocolo de actuación para los supermercados chinos, sobre todo para contemplar casos como éste, en donde se registre un caso positivo y así llevar a cabo una intervención rápida y evitar la propagación de los contagios. 

Neuquén Capital por ahora sigue con una calificación de transimisión por conglomerado, pero se hace vital establecer el origen de cada  persona infectada, para poder evitar que el coronavirus pase a circular libremente en la comunidad. (Redacción especial Minuto Neuquén)