Importante: Migraciones aclaró quiénes pueden ingresar a Neuquén por el Paso Samoré

Ante versiones confusas, se difundió un parte oficial del organismo.
martes, 23 de junio de 2020 · 13:10

NEUQUÉN.- El temor se instaló en Villa La Angostura, que cuida celosamente, como debe ser, el buen estatus sanitario de sus ciudadanos, debido a que varias versiones surgieron de que chilenos podrían ingresar por el Paso Cardenal Samoré a Neuquén

Desatada la controversia se especificó desde la Dirección Nacional de Migraciones quiénes pueden excepcionalmente cruzar por el Paso Samoré, y se detalló que se trata de aquellos ciudadanos trasandinos en conexión solamente con los pasos Huemules e Integración Austral. Se aclara que deben ser asintomáticos y cumplir con la totalidad de los requisitos dispuestos por la autoridad sanitaria nacional. En declaraciones a radio LU5, Gustavo Sueldo, delegado regional del organismo, destacó:

 “Los únicos que pueden ingresar desde Chile a la Argentina, son los argentinos en el marco de  operativos especiales, que tienen toda una serie de recaudos". 

Mencionando la norma 2437/2020, que tuvo su publicación respectiva en el Boletín Oficial,  se establece que se tratan de permisos específicos para ciudadanos y residentes en la República  de Chile, que "no precisen visación consular alguna salvo acuerdos bilaterales vigentes, entre los pasos fronterizos de Cardenal Samoré, Huemules y el Paso Integración Austral".

La controversia desatada es que la localidad de La Angostura pide que se bloquee totalmente el tránsito en el paso Samoré y que no se deje cruzar a los camiones chilenos, ya que se los considera como posibles ingresantes del coronavirus a la región. El funcionario de Migraciones de Neuquén, enfatizó que sólo se permite todo lo relacionado con el comercio internacional y destacó:

“Únicamente pueden entrar argentinos y extranjeros que tengas residencia en el país,no pueden ingresar extranjeros por esa vía”.

El funcionario destacó que rige un criterio de "reciprocidad" en este aspecto, ya que dela misma manera en que residentes nacionales deben pasar por territorio trasandino para ir a la provincia de Tierra del Fuego, a todo el transporte pesado de Chile para conectar terrestremente con otras áreas de su país, se le hace necesario pasar por tierra argentina. 

Lo cierto es que hubo aclaración oficial y volvió la calma: no está habilitado para extranjeros transitar por el paso Cardenal Samoré. (Redacción especial Minuto Neuquén)