Novedades: se suman más laboratorios para los testeos de coronavirus

Será para agilizar la entrega de resultados
martes, 23 de junio de 2020 · 12:20

La aparición de focos de contagio, nuevos brotes y el aumento en la cantidad de casos de coronavirus, obligó a las autoridades a realizar más hisopados para detectar la enfermedad.

A su vez el Gobierno Provincial decidió cambiar su estrategia epidemiológica y empezó a realizar el sistema de vigilancia centinela, el plan DetectAR con el sistema "puerta a puerta" en los barrios de la capital y se le realizan testeos a trabajadores de la salud y personas del grupo de riesgo.

Todo esto ocasionó que los laboratorios no dieran a basto y que se demoraran los análisis de las pruebas y la entrega de resultados. Es por esto que la provincia habilitó otros tres laboratorios privados que procesarán las muestras.

De igual manera, el Laboratorio Central seguirá analizando una gran parte de los testeos pero los otros cuatro centros privados servirán para complementar y agilizar los resultados.

Según informó la ministra de Salud, Andrea Peve, dicho procedimiento se les cobra a un valor de $4.512 a las distintas obras sociales cuando un asociado requiera el testeo por cumplir los requisitos.

En el informe de la situación sanitaria que se difundió, refleja que hasta la primera quincena de junio se habían procesado 4.360 muestras de las cuales 4.087 las realizó el Laboratorio Central.

La semana con mayor testeos desde el inicio de la pandemia se registró la segunda semana de junio donde hubo un promedio de 758 testeos mientras que anteriormente eran aproximadamente 200.

Esta suba en los hisopados coincidió con el aumento en los contagios en Neuquén Capital, el brote en la clínica ADOS y el contagio por conglomerado ocasionado por el policía de Balsa Las Perlas.