Cientos de autos rechazados: así fueron los controles de tránsito en Neuquén

Demoras y desinformación fue el combo de las primeras horas.
miércoles, 24 de junio de 2020 · 10:50

NEUQUÈN.- Filas extensas y cientos de conductores rechazados fue el resultado del primer día de controles de tránsito, implementados en la región Confluencia, para limitar el flujo de tránsito hasta que la curva de contagios de coronavirus en Neuquén capital, revierta su marcada tendencia alcista.

Sólo los permisos habilitados para la circulación son los de trabajadores esenciales y pueden transitar entre las ciudades en el horario de 8 a 20 horas. 150 rodados fueron rechazados hasta el mediodía de ayer en Ruta 22 y Río Colorado. Sobre la situación registrada en los operativos en Centenario, el titular de Tránsito de la Policía de Neuquén, Carlos Alarcón, declaró en declaraciones radiales: 

“En el ex peaje de Centenario, sobre la ruta 7 en sólo dos horas, hicimos volver a 90 conductores”.

Cinco controles. Cada municipalidad junto a personal policial y de Defensa Civil, inspeccionan a los automovilistas que pasan por la zona del ex peaje de ruta 7 (Centenario), en la intersección de las calles Río Colorado y Ruta 22; Río Colorado y San Martín y por último, Simón Bolívar y Trenque Launquen, en Plottier, en donde también se cortaron algunas vías rurales cercanas a la Autovía, para evitar que tomen esos atajos.

Se destacó que en los procedimientos para circular, sólo les piden el certificado con el código QR y se les mide si poseen fiebre. La demora en el tránsito se genera, de acuerdo a Alarcón, por una confusión general recurrente en los ciudadanos.

El comisario destacó que la gente confunde lo que implica la prestación esencial de un servicio (como puede ser el personal de seguridad o sanitario), y lo que al principio de la pandemia, abarcaba las prestaciones "exceptuadas" y son cosas totalmente diferentes. Pero habida cuenta de los contagios, Alarcón destacó que no se trata de un capricho, se trata de intensificar el cuidado.

Al respecto, también se manifestó la ministra de Seguridad, Vanina Merlo, que comentó que en las primeras horas de controles de tránsito, hubo mucha gente que desconocía la documentación requerida. En ese sentido, consideró que hoy ya serán menores los conductores inhabilitados para pasar. 

Para terminar, la funcionaria destacó que en los retenes instalados en Neuquén, Centenario y Plottier, se aplicará "el sentido común", y expresó que la nómina de sectores alcanzados por las excepciones, "es bastante abarcativo". (Redacción especial Minuto Neuquén)