Neuquén volvió a temblar: se registró un nuevo sismo

Ocurrió esta madrugada y fue detectado por el INPRES.
miércoles, 24 de junio de 2020 · 09:28

Desde hace algunos meses que se vienen detectando distintos movimientos sísmicos en el norte neuquino, en la madrugada de hoy la tierra volvió a temblar. 

Fue el Instituto Nacional de Prevención Sísmica el que informó sobre la situación y dio detalles sobre el sismo ocurrido a unos 100 kilómetros al norte de la localidad de Andacollo. 

El temblor ocurrió a las 04.39 de la mañana a una profundidad de 182 kilómetros y registró una magnitud de 3.3.

No se informó aún si los vecinos del lugar alcanzaron a percibir el movimiento del suelo o si solamente lo pudieron registrar los sismógrafos instalados en el lugar.

Es que en muchos casos los temblores tienen una mayor magnitud y son percibidos por los vecinos de Andacollo y las zonas aledañas, mientras que otros se producen a mayor profundidad y con una menor magnitud que hace que sean imperceptibles para los humanos.

En los últimos meses, la zona del norte neuquino tuvo sismos de diferentes magnitudes y a distintas profundidades, de hecho llegó a registrar 20 sismos en tan sólo 7 días.

Los reiterados temblores de la tierra generaron que la firma Shell suspendiera de forma preventiva la actividad de fractura en el bloque Bajada de Añelo. La entidad esperó a que la situación se regularice para volver a trabajar.

De igual manera, aún no han podido detectar si esta situación está vinculada o no a la actividad que se desarrolla en Vaca Muerta, ya que para concluir eso se debería estudiar la actividad sísmica durante un año y la zona debería contar con más sismógrafos.