Richard Benítez: una vida dedicada a la música y a la docencia en Zapala

Vivencias, recuerdos y anécdotas, de un gran músico zapalino.
miércoles, 24 de junio de 2020 · 21:48

Continuamos desde Minuto Neuquén dialogando con referentes musicales, artísticos y culturales de Zapala, quienes a través de los años mantienen una vigencia inalterable, y tienen mucho para contar y reflexionar, como es el caso de Richard Benítez.

Músico, guitarrista, profesor en el CPEM N° 36 de Zapala, en la etapa final de su carrera como docente, nos comenta vivencias por demás de interesante de su vida, en un diálogo imperdible.

“Yo vengo, genéticamente, de una familia musical, y eso me abrió posibilidades y el camino para otras cosas, y cuando uno hereda eso, se transforma en un autodidacta, porque tenés las herramientas en la casa, y eso te favorece al no tener que salir a buscarlas”.

“Nací en Aluminé, donde vivían mis padres, pero siendo muy pequeño mi familia se radicó en Zapala, porque mi padre trabajaba en Gendarmería, siendo trasladado a esta localidad”

 “En la década del 90 fui becado por la provincia de Neuquén, en una selección que realizaron, lo que me permitió perfeccionarme en la música, teniendo que viajar  a Buenos Aires para conocer a músicos notables que me brindaron una enseñanza magnífica”.

“Todo eso me sirvió muchísimo para perfeccionarme, y fue lo que a posterior me permitió ingresar al CPEM N° 36, para brindar los conocimientos musicales adquiridos a los alumnos”. “Precisamente, toda mi trayectoria como docente la desarrollé en dicha institución, de la que guardo los mejores recuerdos”.  

“Por supuesto que integrar el grupo Llajta Sumaj marcó parte de  mi vida, en lo personal y como músico, acompañado por grandes amigos, tal es el caso de Rulo Mendoza, con quien hicimos música con mucha responsabilidad, y mutuamente nos dedicábamos a la investigación, fundamentalmente”.

 

“La primaria la cursé en la Escuela N° 3, y la verdad es que participaba en todos los actos escolares, integrando todos los coros que se conformaban”. “Luego vino la época de la educación secundaria en el CPEM N° 3 y el gusto por el Rock Nacional”.   ”Recuerdo que el primer grupo lo conformé con Danilo Petry y se llamó Fábula”, recordó muy emocionado Richard Benítez.