Testeos barriales: se detectaron nuevos casos sospechosos en Neuquén

El programa DetectAR continúa trabajando en los barrios.
miércoles, 24 de junio de 2020 · 14:47

El programa DetectAR sigue avanzando en los distintos barrios de Neuquén Capital y en lo que va de la semana pudieron encontrar cinco personas con síntomas compatibles con el coronavirus.

Estas personas fueron detectadas después de realizar las encuestas con 81 familias del barrio Confluencia, 51 familias en el Parque Industrial, 88 en el barrio Nueva Esperanza y 136 familias en Alma Fuerte.

El procedimiento consta de unas breves preguntas que los agentes le hacen a la familia sin ingresar al hogar y si algún vecino tiene síntomas compatibles con el coronavirus, le dan la opción de acercarse a la salita de Salud del lugar para que le realicen el correspondiente hisopado.

Según informó la secretaria de Ciudadanía, Luciana De Giovanetti, seleccionan junto con Salud aquellos barrios a los que van a concurrir y los prefesionales médicos se instalan ahí para realizarle el hisopado correspondiente sólo a aquellos que presenten síntomas.

Este sistema de control "Puerta a Puerta" se implementó la semana pasada y se le realizó el testeo a seis pacientes que tenían síntomas compatibles y todos arrojaron resultados negativos en el hisopado.

En el día de ayer, los agendes del DetectAR estuvieron en la Cuenta XV y en los barrios 7 de Mayo, 2 de Mayo, Peumayen y Z 1, mientras que hoy estarán desarrollando sus tareas hasta las 18 en los barrios Unión de Mayo, Gregorio Álvarez y El Progreso.

Esta es una de las nuevas medidas de vigilancia epidemiológica implementada por el Gobierno Provincial, que surgió con la intención de detectar y aislar a aquellas personas contagiadas para evitar que la enfermedad se siga propagando.

Según los anuncios que brindo la ministra de salud, Andrea Peve, Neuquén Capital tiene circulación comunitaria del virus por lo que se modificó el criterio de caso sospechoso. Ahora se testeará a todas las personas que tengan más de 37.5° de fiebre y al menos uno de los síntomas compatibles con el covid-19.