Atención Neuquén: oficializan el tratamiento con plasma

Pacientes recuperados de coronavirus, empezaron a cederlo voluntariamente.
jueves, 25 de junio de 2020 · 15:35

NEUQUÉN.- El Ministerio de Salud de la Nación lanzó un programa para utilizar el plasma de pacientes recuperados y colaborar con el tratamiento del coronavirus. Neuquén se adhirió al igual que otros 14 distritos nacionales y ya se están realizando colectas de plasma.

Fue informado que 5 personas que tuvieron COVID-19 y lograron negativizarlo realizaron la donación del  fluido coloidal sanguíneo para empezar a aplicar tratamientos terapeúticos que contribuyan a lograr diseñar soluciones para tratar la pandemia. Se ha descubierto que las propiedades del plasma, (que describiéndose en forma sencilla, sería la parte líquida de la sangre), pueden colaborar a infectados a reforzar sus anticuerpos para resistir la enfermedad.

Fue informado que en Neuquén desde el pasado 16/6  de junio, se realizan colectas al igual que en CABA, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires. Al respecto, el mandatario neuquino Omar Gutiérrez, expresó que cerca de 60 recuperados de los 125 totales, ya pueden donar plasma y agregó: 

“Ya tenemos cinco personas que superaron este virus que manifestaron su consentimiento y que donaron su sangre, con lo cual ya tenemos los primeros plasmas con anticuerpos que van a ser aplicados hoy en pacientes graves y moderados de Covid-19 que hayan manifestado su aceptación para el tratamiento”.

El procedimiento en la provincia es sencillo: el personal del Centro Regional de Hemoterapia (CRH) establece contacto con los pacientes recuperados de COVID-19, (previamente sometidos a criterios de selección) y se les informa cómo se lleva a cabo la donación de plasma y el efecto que genera recibir estas transfusiones en pacientes con coronavirus, que presenten cuadros graves o moderados.

Las personas seleccionadas para donar plasma deben tener diagnóstico confirmado por test y tener más de 18 años. La acción solidaria no lleva más de 60 minutos y puede administrarse en cualquier terapia intensiva de Neuquén.

De manifestarse la conformidad, se pacta fecha y horario para efectuar una entrevista para efectuarle estudios. De resultar todo bien, se procede otro día a la extracción del líquido sanguíneo, previa rubricación de un consentimiento.

Para donar plasma se puede concurrir  a la Clínica San Agustín, el Laboratorio Raña, el Policlínico Neuquén y también al Centro Regional de Hemoterapia, sito linderamente al nosocomio Bouquet Roldán.(Redacción especial Minuto Neuquén)