Encuesta reveladora: cómo es la imagen actual del gobernador Omar Gutiérrez

Todos los detalles, en esta nota.
jueves, 25 de junio de 2020 · 10:14

NEUQUÉN.- El gobernador Omar Gutiérrez fue evaluado en una encuesta efectuada a fin de conocer cuáles mandatarios poseen mejor y peor imagen política en la actualidad. El informe lo realizó la consultora CB entre el 17/06 y el 21/06 y expone un ránking efectuado a nivel nacional.

El mandatario neuquino tiene una imagen elevada. Su porcentaje de aceptación en la opinión pública es del 55,8 % sobre un total de una muestra de 18.296 casos. En ese rango lidera Gustavo Valdés (Corrientes) con 63,8%, le sigue de Santiago del Estero, Gerardo Zamora con el  63,7 %, con 59,4% Raúl Jalil de Catamarca y detrás de Gutiérrez, con 55,2 %, Gildo Insfrán, de  Formosa.

Las razones. Se considera que la pandemia expuso la fortaleza y debilidades de cada líder provincial. En el caso del gobernador de Neuquén, su desempeño en las medidas tomadas al inicio de la emergencia sanitaria, la movilización de recursos y las adecuadas medidas tomadas en la crisis desatada por el brote de Loncopué, a fines de marzo, le valieron el reconocimiento del Presidente Alberto Fernández.

Además, hasta este último rebrote provocado por los casos de Balsa Las Perlas y el policlínico ADOS, Omar Gutiérrez fue elogiado a nivel nacional en varios medios, por la forma en que logró con su equipo ir instaurando progresivamente las flexibilizaciones de actividades, junto con la preparación del sistema sanitario y los protocolos de acuerdo a criterios geográficos y de circulación del virus.

Habida cuenta de los tiempos más difíciles que se vienen, el desafío para el titular del Ejecutivo neuquino estará en sostener lo logrado y en lograr repuntar el aumento de los recursos, para no recurrir de nuevo al endeudamiento, ni al permanente auxilio financiero.

 Mantener la imagen será todo un reto para Gutiérrez, tratando de atender los focos de reclamos salariales de los estatales y de diferentes desocupados, y mermar la crisis del ámbito hidrocarburífero y turístico, sectores claves en la economía provincial.

Mariano Arcioni, el gobernador de Chubut, con el último lugar.

Otros resultados importantes. El gobernador con mejor imagen es Gustavo Sáenz, de Salta y el patagónico Mariano Arcioni, de Chubut ocupa el último lugar, con 71,3 % y 32,4 % respectivamente. Otros dos muy valorados son Rodolfo Suárez, de Mendoza con el 70,7%; y Sergio Ziliotto, de La Pampa, con 67,1%, indica CB Consultora.

En tanto, los que tienen peor imagen son Alicia Kirchner, gobernadora de Santa Cruz, con el 36,2% y de Chaco, con el 33,7%, Jorge Capitanich, en plena crisis por el coronavirus.  Otro dato a destacar es que Arabela Carreras se encuentra en la franja baja con 44,5 %, y ello se refleja en ciertas falencias que le endilgan en el manejo sanitario de la pandemia. (Redacción especial Minuto Neuquén)