Supermercados chinos de Neuquén tendrán su protocolo sanitario: los detalles

Toda la información sobre este tema.
jueves, 25 de junio de 2020 · 12:27

NEUQUÉN.- Derivado del caso de coronavirus detectado el 23/06 en un supermercado chino de Neuquén, y ante el vacío legal de regulación para el tratamiento de la pandemia, desde el Centro de Empleados de Comercio (CEC), se arbitraron los medios necesarios para establecer un protocolo sanitario.

En los 40 comercios orientales provinciales, Ramón Fernández, secretario Gremial del CEC, informó que se intentará rubricar como medida clave  el cierre durante 14 jornadas, antes la aparición de un caso de COVID-19, tal como fue acordado informalmente con los propietarios del ubicado en la calle Combate de San Lorenzo, del oeste de Neuquén.

Ramón Fernández, del CEC.

Además se realizarán controles sobre la cantidad de clientes que entran de acuerdo a la superficie (ocupándose sólo el 30 % de su capacidad) y se intentarán formalizar las medidas en supermercados chinos en otras ciudades donde el sindicato posee representación, tales como Rincón de los Sauces, Centenario, Cutral Co, Plaza Huincul y Plottier. Con respecto a lo que se pretende rubricar, Fernández señaló: 

"Si aparece algún caso positivo, se dispone el cierre del establecimiento por 14 días, la desinfección, y la entrega de un listado de las personas a nosotros y a las autoridades de salud para hacer un seguimiento".

 Debido al cambio de situación epidemiológica de Neuquén, rigen nuevas restricciones en estos locales comerciales, y las medidas apuntan a ser complementarias y adicionales a las ya dispuestas por el gobierno de Neuquén, ayer 25/06, para superficies comerciales grandes

Como sabemos en el conglomerado Neuquén-Plottier-Centenario, estos lugares de compras deberán efectuar un ingreso gradual de sus clientes, ocupar un tercio de sus locaciones techadas y atender restrictivamente, a grupos de riesgo y adultos mayores, en la franja de 13 a 15 horas.  

Sobre la situación de estos supermercados, el dirigente del CEC explicó que hay mucho nerviosismo en sus propietarios, ya que la situación sanitaria es delicada y falta mucha regularización del personal con el que trabajan.  Se busca entonces ajustar estos temas relevantes y generar mayor prevención, así como también evaluar una posible reducción horaria en la atención.

Hoy será rubricado el acuerdo con los mercados orientales ubicados en la ciudad capital. (Redacción especial Minuto Neuquén)