Trasladaron a un paciente con coronavirus desde el Espacio Duam al hospital

Presentaba fiebre y fue llevado con su esposa.
jueves, 25 de junio de 2020 · 09:14

NEUQUÈN.- Andrea Echauri, subsecretaria sanitaria, confirmó oficialmente que tuvieron que trasladar a un paciente con coronavirus desde el Espacio Duam al hospital Bouquet Roldán de Neuquén.

El hombre, que ingresó el martes pasado al Espacio Duam junto con su esposa, con COVID-19, al ser monitoreado, descubrieron que poseía temperatura, entonces fue decidida su derivación, para recibir una atención más focalizada. Tal como este diario informó, en el lugar de eventos, para cuidar a los pacientes con cuadros leves, se dispuso una UCE, Unidad de Cuidados Exclusivos, en la cual las personas alojadas allí requieren mínimas asistencias del personal profesional.

Queda en el Duam ahora alojada solamente una persona: se trata de una mujer de la capital que había ingresado junto a la pareja y que estaba asintomática de coronavirus.

Debido a que habían ingresado juntos, también se decidió derivar a su mujer, ya que los profesionales estimaron que no era conveniente que estuvieran en lugares diferentes y separados. 

Nosocomio de campaña en el Duam. La infraestructura, fue exclusivamente adaptada para tratar a personas portadoras del coronavirus frente al brote de infectados, que tomó especial crecimiento desde fines de mayo a esta parte. En ocasión de su inauguración, Omar Gutiérrez señaló al respecto: 

“Hemos preparado este espacio desde el comienzo de la pandemia y ya estamos en condiciones de comenzar a utilizarlo”.

El propósito de la UCE en el Duam es poder brindar un aislamiento adecuado a personas que no tengan condiciones adecuadas para cumplir con este proceso en sus domicilios. Cuenta con 148 plazas, de las cuales el 27 % de ellas poseen asistencia oxigenatoria para pacientes leves.

Su montaje fue diseñado cuidando todos los detalles y siguiendo un estricto protocolo sanitario para anular las posibilidades de contagio. (Redación especial Minuto Neuquèn)