Coronavirus: la medida que tomaron en la clínica ADOS de Neuquén

Conocé los detalles en esta nota.
viernes, 26 de junio de 2020 · 09:08

NEUQUÉN.- El policlínico ADOS, ubicado en Avenida Argentina al 1000 de Neuquén, fue ayer contexto de un reclamo bastante particular: un enfermero, de nombre Julio Villalba, se encadenó en la puerta para pedir urgentes medidas de desinfección y sanitización en el lugar, así como provisión de insumos para tratar el coronavirus.

El hombre había denunciado que el plantel de salud, que fue testeado anteriormente y habían obtenido diagnósticos negativos, al regresar a sus puestos laborales en el establecimiento sanitario, contrajeron COVID-19. Se le sumaron compañeros, que aguardaron toda la tarde, para que alguna autoridad les brindara explicaciones y se retiraron de ADOS sin novedades. 

Habida cuenta de que el propio gobernador provincial, había reconocido en rueda de prensa, que allí se había desencadenado un rebrote de la pandemia generando el cambio de estatus de Neuquén a zona de libre circulación, la protesta cubierta por los medios, tuvo uno de los efectos deseados: ayer se procedió a la desinfección de la fachada de ADOS, según fue informado desde la Municipalidad de Neuquén.

Fue Cristian Haspert, titular de Limpieza Urbana, quien por medio de un video filmado en el momento del proceso, informó oficialmente la medida tomada en el policlínico. Como en el proceso dentro de las instalaciones, no poseen arbitrio para actuar, el funcionario informó de la sanitización efectuada en todo el perímetro exterior.  

Con 74 casos surgidos en total, (entre personal sanitario, pacientes y allegados) el brote de contagios que se generó en el policlínico ADOS es el mayor de la provincia, superando ampliamente al surgido por el caso del agente de Balsa Las Perlas.

La medida que se dispuso fue el cierre de la guardia y de los consultorios externos, el pasado 09/06, extendiéndose la misma hasta la actualidad.

Ahora piden que se traslade a los pacientes que quedan allí, que son 4 internados, a otros lugares para poder efectuar una medida total de saneamiento. Según lo comentado por la ministra de Salud, Andrea Peve, todo lo actuado dentro del ADOS, debe ser llevado a cabo por las autoridades de la clínica.

Veremos cómo sigue la situación en el centro de salud que generó más contagios de coronavirus, de los cuales, en algunos de ellos, no se pudo establecer el nexo epidemiológico. (Redacción especial Minuto Neuquén)