Educación: horas cátedra y cobertura de cargos en tiempos de pandemia

El Cuerpo Colegiado aprobó la resolución para los establecimientos de la provincia.
viernes, 26 de junio de 2020 · 21:21

Importante determinación tomada por los integrantes del Cuerpo Colegiado al aprobar por unanimidad la resolución para la cobertura de horas cátedra y cargos en los establecimientos educativos de los diversos niveles de la provincia de Neuquén, dada la contingencia actual por la pandemia.                     

Corresponde aclarar que el formato se aplicará en forma excepcional, atendiendo el contexto de la emergencia sanitaria hasta que perdure tal situación.            

Al respecto, la sesión  del Cuerpo Colegiado  estuvo encabezada por la ministra de Educación, a la vez presidenta del Consejo Provincial de Educación de Neuquén, Cristina Storioni.    

Sobre el tema, la propia ministra Storioni y los miembros integrantes, trabajaron una propuesta para la implementación del procedimiento establecido referido a la cobertura de cargos y horas cátedra en los establecimientos de los distintos niveles, la cual fue aprobada por unanimidad.  

 “Es necesario poder contar con un dispositivo, transparente y operativo, para que los niveles educativos puedan concretar la cobertura de las vacancias en la situación de emergencia sanitaria actual, permitiendo el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje”, indicó Storioni.

Es válido mencionar que en la ciudad de Buenos Aires, el pasado 4 de junio, se suscribió entre el ministerio de Educación de Nación, el Consejo Federal de Educación y distintas organizaciones sindicales, un acuerdo paritario con el propósito de regular el desempeño de la actividad docente en las condiciones actuales por la pandemia de coronavirus.

“Resulta de una construcción colectiva con representatividad de todas las voces, y en un marco de acuerdo dentro del Cuerpo Colegiado, que es el órgano de toma de decisión del sistema educativo neuquino”, aseguró Cristina Storioni.

Un dato importante para resaltar está dado en que la normativa vigente para la cobertura de horas y cargos en los distintos niveles, no prevé la designación en el marco de las condiciones actuales, por lo que el Poder Ejecutivo propuso implementar de forma excepcional criterios de designación, respetando las condiciones establecidas por el Comité de Emergencia Provincial.