Increíble nevada: Neuquén capital se cubre de blanco

Los detalles del fenómeno en la ciudad.
viernes, 26 de junio de 2020 · 15:25

NEUQUÉN.- Tal como este diario adelantó el pasado 24/06 la combinación de las bajas temperaturas, junto a la humedad reinante generó el combo más esperado: las nevadas volvieron a Neuquén capital. Tanto en dicho ejido como en el de Plottier las partículas blancas comenzaron a caer cerca del mediodía.

Tras casi dos años, (desde el pasado 19 de julio de 2018), que no se registraba la caída de nieve en la ciudad cabecera provincial. En aquel momento, el transporte debió ser suspendido, hubo cortes en el suministro eléctrico y demoras en los vuelos.

Nevadas adelantadas. Cabe recordar que la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) había pronosticado posibles neviscas para la ciudad a partir de mañana y hasta el 29/06, y como un fenómeno seguro que se iba a dar en el centro, este y áreas cordilleranas.

Lo cierto es que el alerta especificada por el especialista Fernando Frassetto, se adelantó y se extenderán en intensidad y duración, ya que se prevé la lluvia de copos blancos en forma intermitente, hasta el martes próximo.

Las nevadas se combinarán con algunas lluvias y temperaturas que oscilarán en todos estos días entre 6 grados de máxima y -3 grados de mínima. El domingo está pronosticado como una jornada con la mayor intensidad en caída de nieve.

También en Plaza Huincul, Cutral Co y Zapala, se registra el evento climático. Senillosa y El Chocón también las experimentaron.

Lo malo de la llegada de la nieve, es el efecto que causa en las rutas, algunas ya intransitables. Debido a ello, se decidió restringir el tránsito en todas las vías provinciales al horario de 10 a 18 horas, quedando luego de esa franja, totalmente vedada la circulación. 

La gente se ilusiona con que se vuelva a repetir la nevada histórica del  16/06/1982: Los chicos jugaban con los copos, y muchos llegaron a esquiar en la Plaza de las Banderas. Quizás, vuelva a repetirse la aventura, 38 años después. (Redacción especial Minuto Neuquén)