Neuquén capital cercada por el coronavirus: el desafío de Mariano Gaido

Todo el marco de situación y los planes para remontar este difícil panorama.
viernes, 26 de junio de 2020 · 10:22

NEUQUEN.- Con 238 casos activos de coronavirus en Neuquén capital, Mariano Gaido, intendente de la ciudad, carga no sólo con el desafío de moderar una crisis económica sin precedentes por el parate generado por la emergencia sanitaria, sino que tiene que tratar de aplacar los contagios, sin desatender la progresiva recuperación de los recursos, tan necesarios para llevar adelante la gestión.

El jefe comunal de la capital piensa en aplicar dos tácticas básicas: sin frenar la actividad, disminuir el tránsito de personas al incluir medidas más restrictivas para las personas que viajan en transporte público. Para ello, serán intensivos los fuertes controles en las unidades por parte de inspectores comunales.

Además, desalentar el uso de los colectivos, es parte de ese plan, con toda la reforma ya encarada con ciclovías y enfatización en la peatonalización. Mariano Gaido considera que la gente habilitada para trabajar, debe llegar a pie o trasladarse en bicicleta. Debido a la emergencia, aquellos que desempeñe sus tareas allí, deberán buscar los medios necesarios para residir dentro del mismo ejido. 

En cuanto al tránsito, en la primera etapa del aislamiento, el intendente destacó como muy buenos los logros, ya que se alcanzó un funcionamiento reducido al 25 % con respecto a la situación normal, antes del 20/03. Como ahora ya no es viable volver a ese estatus, el intendente piensa que sería bueno mantener una circulación que no supere el 40 %, situación que actualmente es del 60 %, según comunicó la Municipalidad de Neuquén

Limitar la presencia de gente en las grandes superficies comerciales es otra de las claves, ya que según considera el jefe comunal de Neuquén capital, los comercios más chicos no son los que generan la acumulación de personas. Por ello, se anunció la medida de ocupar sólo el 30 % de la capacidad de estos supermercados y grandes locales comerciales.

Gaido, estimó que el brote de coronavirus no se dio por las flexilibilizaciones en los comercios y eso se desprende de la evaluación de varias herramientas tecnológicas que cruzaron para evaluar la movilidad de la ciudadanía y las concentraciones geográficas.

Encuestas de ACIPAN (Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén), destacan la merma en las ventas, donde los niveles son muy inferiores a los anteriores a la pandemia. Un claro ejemplo tuvo lugar el día del Padre, que sólo se llegó a la mitad del nivel de lo facturado en 2019, de acuerdo a un relevamiento realizado a socios.

Para terminar, otra apuesta de Mariano Gaido para la recuperación es el Plan Capital, con fuerte foco en la obra pública, aspecto que lo considera vital para la reactivación. El desafío será una hazaña: en una ciudad donde el turismo y el comercio son actividades vitales, esta situación epidemiológica le marca el reto de poder ir generando recursos, sin que desborde la situación sanitaria, para poder focalizar las partidas en la generación de ingresos y mayor recaudación. (Redacción especial Minuto Neuquén)