Coronavirus en Neuquén: cuál es el nivel de disponibilidad de camas de terapia intensiva

Hay localidades que ya transitan la fase de transmisión comunitaria.
sábado, 27 de junio de 2020 · 11:22

Los casos de coronavirus en Argentina siguen en crecimiento y desde la zona más damnificada en todo el país, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), no descartan que el sistema sanitario colapse dentro de unas semanas, por eso no solo se amplió la cuarentena, sino que se endurecerán los controles. En el caso de Neuquén, cuál es el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva.

La provincia que conduce Omar Gutiérrez reportó nuevos casos confirmados de coronavirus en las últimas 24 horas. De hecho, es uno de los distritos en Argentina que viene acumulando más de 400 enfermos desde que comenzó el brote hasta ahora.

Según informó el Ministerio de Salud de la Nación, en una semana, la ocupación en terapia intensiva aumentó un 29 por ciento a lo largo y ancho del país. 

En cuanto a la región patagónica, Chubut se encuentra entre las jurisdicciones con menor porcentaje de uso en la Unidad de Terapia Intensiva, en tanto, en territorio neuquino hay 39 camas y 10 más de alta complejidad.

Habiendo advertido que la Patagonia podría ser una de las regiones más damnificadas por la pandemia coronavirus debido a sus condiciones climáticas y a que el virus llegó de cara al invierno, los neuquinos se prepararon durante los 100 días de confinamiento y construyeron la Unidad Covid-19 (UC) en el hospital Castro Rendón.

En este “mini hospital” armado para los residentes en Neuquén vienen siendo tratados los pacientes moderados, como así también quienes llegan a estar graves a causa del coronavirus.  

Cabe destacar que, en la Unidad Covid-19 hay 39 camas que cuenta con el equipamiento sanitario y médico de alta complejidad necesaria para salvar vidas a infectados con la neumonía viral. Además, allí atienden más de un centenar de médicos, enfermeros, kinesiólogos, personal de limpieza y administrativos.

Por último, cabe recordar que, desde mediados de semana, Neuquén, Plottier y Centenario transitan la fase de transmisión comunitaria del coronavirus, por lo que la curva de contagios podría ascender si los habitantes de esos lugares no respetan la cuarentena estrictamente. De hecho, según el reporte matutino de la cartera de Salud nacional, la provincia que dirige Gutiérrez ya registra 415 acumulados, de los cuales 31 fueron detectados en las últimas 24 horas.