ADOS: la explicación de por qué no se puede fumigar la clínica
Así lo comunicaron desde el Ministerio de Salud.El policlínico ADOS se convirtió en el foco más grande de contagios de Neuquén Capital y aún hay dudas e incertidumbre sobre las medidas que se implementarán en el lugar con la intención de evitar un nuevo brote.
El jueves pasado, un enfermero de terapia intensiva se encadenó en las puertas del establecimiento en forma de reclamo para exigir que se realice una fumigación o desinfección total del policlínico.
Este hombre se encontraba junto a otros trabajadores que acompañaron este reclamo pero desde el Ministerio de Salud informaron que no se puede realizar la fumigación que solicita el personal del nosocomio.
Andrea Peve, quien conduce esta cartera, explicó que no se realizará la fumigación, ya que no se recomienda la utilización de productos químicos en espacios cerrados dado que puede ser perjudicial para la salud.
Lo que sí se realizó fue la limpieza y desinfección total del ADOS para reducir las posibilidades de transmisión de infecciones y según indicó la ministra de Salud, se capacitó al personal de la institución para esta tarea.
Además se entregó material que ayudará a respetar las medidas de higiene, como las guías de lavados de mano, de higiene hospitalaria y elementos de protección personal suficientes para todos los trabajadores del policlínico.
“Los productos de limpieza seleccionados, además de cumplir con el propósito deseado, no deberán resultar tóxicos para los pacientes u operadores ni deteriorar las superficies a limpiar”.
Explicaron los especialistas de Salud, quienes a su vez aclararon que este proceso elimina microorganismos de las superficies por medio de sustancias químicas.