Así se celebra el día internacional del orgullo LGBTI+ en Neuquén

Se llevan adelante distintas iniciativas en este día.
domingo, 28 de junio de 2020 · 15:02

Desde hace algunos años que el 28 de junio es un día de celebración en todo el mundo donde miles de personas salen a la calle llenos de colores, levantando alto la bandera del LGBTI+ y desde distintos espacios se visibiliza la situación que vive esta comunidad.

Este año, todos estos eventos, marchas y celebraciones deberán realizarse desde la casa o de manera virtual en nuestro país, ya que aún sigue vigente el distanciamiento social por la pandemia de coronavirus. Sin embargo, esto no impidió que en Neuquén Capital sea un día distinto y especial.

La ciudad amaneció con la bandera del Orgullo LGBTI+ izada en el mástil de la Plaza de las Banderas, mientras que todo el monumento se iluminó con los colores de dicha insignia. 

A su vez, otros edificios públicos como el Concejo Deliberante o la Legislatura de Neuquén fueron iluminados con estos mismos colores: rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta, los que lleva la bandera del Orgullo LGBTI+ como muestra de diversidad. En el caso del Deliberante fue una decisión aprobada por mayoría en base a un proyecto enviado por la Dirección de Diversidad.

Esta situación generó distintas reacciones y comentarios en las redes sociales, ya que muchos neuquinos se mostraron contentos y orgullosos de esta iniciativa que llevaron adelante las autoridades municipales mediante la ordenanza municipal 13816 que dispone la obligatoriedad de izar la bandera del Orgullo LGBTI+ en la Plaza de las Banderas, mientras que otros se enojaron por la decisión.

Esta ordenanza municipal surgió como un aporte para eliminar los mecanismos discriminatorios, promoviendo el respeto y la igualdad entre las personas sin distinción de orientación sexual o identidad de género. A su vez, el Ejecutivo Municipal marcó un interés en esta área desde el 10 de diciembre cuando creó la Subsecretaría de Derechos Humanos, Diversidades y Pluralismo Cultural.

Esta iniciativa le dio un lugar de visibilidad importante a este sector, que deberá ser acompañado de políticas públicas e iniciativas que generen un avance y acompañen el trabajo que desde hace años vienen realizando distintas organizaciones sociales con la intensión de promover la igualdad y fortalecer los derechos individuales. 

Hoy se conmemora el aniversario número 51 del suceso que le dio origen a este día. Fue el 28 de junio de 1969 cuando la Policía irrumpió en el bar pub Stonewall Inn, un punto de encuentro de la comunidad homosexual en Nueva York, donde se desató una brutal represión que terminó con varias personas presas. Así, por primera vez, los integrantes del colectivo LGBT se revelaron contra la opresión que sufrían realizando manifestaciones y disturbios de esta manera se originó el Día Internacional del Orgullo LGBTI+.