"Unidad Covid": el centro de atención exclusivo para coronavirus en Neuquén

Está instalado en el Hospital Castro Rendón.
domingo, 28 de junio de 2020 · 16:33

La pandemia por coronavirus generó que los hospitales y clínicas de la zona tengan que prepararse y acondicionar sus instalaciones para un posible contar con todos los recursos ante un posible brote, pico o un contagio masivo de la enfermedad.

En Neuquén Capital, localidad que actualmente está teniendo un aumento exponencial en la curva de contagios y ya presenta circulación local del virus, se instaló una unidad especial de atención en el Hospital Castro Rendón. 

Según los médicos del nosocomio es un "Mini Hospital" al que son trasladados los pacientes moderados y graves de la provincia. Esta unidad fue montada en el quinto piso y se refuncionalizó ese espacio para agrupar a todos los pacientes confirmados o casos sospechosos de covid-19.

Después de un mes de trabajo para acondicionar el lugar, la Unidad Covid cuenta con 39 camas con equipamiento de alta complejidad y 10 camas extra que están disponibles si se colapsa la capacidad. Son más de 200 los profesionales de la salud abocados al funcionamiento de este espacio. 

"Lo que nosotros hicimos fue aumentar la capacidad instalada y separar los pacientes covid en un área específica justamente para poder sostener el resto de la actividad que normalmente tiene el Castro Rendón, y que no se vea perjudicado".

Expresó Silvia Alegría, la jefa de terapia intensiva del nosocomio, quién estuvo en contacto con el diario "Río Negro" y les brindó detalles sobre el funcionamiento del Hospital Provincial en esta situación de pandemia.

Por el momento, la provincia de Neuquén no está próxima a sufrir un colapso sanitario, ya de los 297 casos activos la mayoría está transitando la enfermedad con el correspondiente aislamiento en sus hogares o en salas comunes pero fuera de riesgo.

Son 12 los pacientes internados en terapia intensiva que están distribuidos en tres establecimientos, dos de la ciudad capital, la Clínica Pasteur y el Hospital Castro Rendón y el Hospital de Zapala.