Cambio de fase: Neuquén Capital volvió al aislamiento social obligatorio

Así lo indicó el decreto emitido por el Gobierno Nacional.
lunes, 29 de junio de 2020 · 10:15

Esta mañana, el Gobierno Nacional publicó el último decreto de necesidad y urgencia, donde se establece cómo continuará la cuarentena en las distintas partes del país, que nuevas medidas se tomarán y que actividades se prohibirán en las zonas con mayor contagio.

Para los neuquinos la sorpresa llegó al ver que el "aglomerado urbano de la Ciudad de Neuquén" se encontraba dentro de la lista de las localidades con aislamiento social obligatorio.

Neuquén había pasado a la fase de distanciamiento social obligatorio semanas atrás. Ahora toda la provincia continúa de esta manera, menos el aglomerado anteriormente mencionado que deberá volver atrás por tener transmisión comunitaria del virus y por un significativo aumento en los contagios. 

Esta nueva fase que establece el decreto nacional empezará el 1 de julio y tendrá vigencia hasta el día 17 del mismo mes, es por esto que se espera que en las próximas horas las autoridades provinciales expliquen cómo se seguirá y qué cambios habrá en la capital neuquina según lo dispuesto por el Gobierno Nacional. 

Hasta ayer se sabía que las medidas anunciadas por Omar Gutiérrez la semana pasada regirían hasta el 9 de julio, mientras se estudiaba y evaluaba la situación epidemiológica actual, pero esta decisión de Nación podría modificar el futuro de la ciudad.

En la lista de las ciudades que seguirán o volverán al aislamiento social obligatorio se encuentran: el AMBA, la provincia del Chaco, el departamento General Roca de Río Negro y la ciudad de Neuquén. Estas deberán tener un aislamiento estricto con autorización para actividades esenciales aunque en los aglomerados de hasta 500.000 habitantes, las autoridades provinciales podrán disponer de otras medidas.

Actualmente, según informó el periodista y conductor de Telefé Noticias, Nicolas Tamborindegui, desde la Jefatura de Gabinete están trabajando en el decreto y revisarán la normativa vigente de cara a la nueva fase que empezará el 1 en la que Neuquén Capital se encuentra incluída.

Según el decreto de necesidad y urgencia, la ciudad debería cerrar los bares, los restaurantes, las bibliotecas y centros culturales al regresar al aislamiento social preventivo y obligatorio. Sin embargo, habrá que esperar la palabra oficial del gobernador para saber qué excepciones habrá y cómo influye este decreto en la realidad de la ciudad.