Extensión de la cuarentena: así opinan los ciudadanos de Neuquén, según una encuesta

Te contamos toda la información sobre datos estadísticos llamativos.
lunes, 29 de junio de 2020 · 09:50

NEUQUÉN.- Casi el 50 % de los ciudadanos provinciales se manifestaron a favor del alargamiento de la cuarentena en Neuquén hasta fines el mes próximo. Solo 24,7 % no contestó ni positivamente ni por la negativa y  el 26,2% no está de acuerdo.

Los resultados corresponden a una encuesta efectuada por la reconocida  consultora neuquina DC, que se encarga de hacer específicos muestreos sobre opinión pública con alta fidelidad.

El coronavirus. En el centro de esta profunda tendencia, está el aumento de casos de COVID-19 en la provincia y la declaración de la ciudad capital como área de contagio comunitario. La existencia de casos en Neuquén capital con el brote de ADOS como principal foco de riesgo, hicieron que se retrotraigan actividades y flexibilizaciones.

Si bien, por razones económicas, la fase uno no puede volver, influyen en las decisiones estas causas nombradas sumado a que Río Negro es la provincia 4º a nivel nacional en nivel de casos y mortalidad, después de CABA, AMBA y Chaco y la gran conexión que hay con Neuquén en cuanto a que muchos viven en una provincia y trabajan en otra y viceversa.

El informe de DC, fue efectuada sobre una nutrida muestra de 760 casos, realizada entre el 23 y 24/06 y refleja que el 46,4% (353 personas) extenderían la cuarentena hasta fines de julio en caso de encontrarse en el lugar del mandatario neuquino, Omar Gutiérrez. Por el contrario, solo 199 habitantes, o sea el 26,2% de los neuquinos, no concuerda con su alargamiento.

Además, 188 personas, eso traducido en un 24,7% de indecisos, se reconocen dudativo con la medida a resolver. En cuanto al resto de las personas, (2,7 %), no contestaron. 

Se sabe que en donde hay mayores infecciones, continúan las restricciones de circulación y de varias actividades, sin descartar que haya mayores endurecimientos de las resoluciones en la cuarentena en Neuquén.

Influye mucho la delicada situación también de Río Negro, (de allí el endurecimiento y la extensión de las restricciones en el transporte interprovincial). La marcada crisis con acusaciones cruzadas contra las autoridades gubernamentales y su accionar, obligó a la provincia a endurecer medidas restrictivas para evitar la expansión del virus. (Redacción especial Minuto Neuquén)