Preocupante: tremendo avance de los jabalíes en áreas protegidas de Parques Nacionales

Los científicos argentinos consideran al Jabalí como una real amenaza para la biodiversidad.
lunes, 29 de junio de 2020 · 12:01

Interesante informe elaborado por el Parque Nacional Lanín, dando cuenta del preocupante avance de jabalíes en áreas protegidas de Parques Nacionales.

Se trata del conocido jabalí europeo, el cual tiene presencia en 11 Parques Nacionales de Argentina, siendo tan evidente la invasión que es común observarlo en radios urbanos de las localidades de Junín de los Andes, San Martín de los Andes y San Carlos de Bariloche.

Los datos confeccionados por el equipo de Conservación del Parque Nacional Lanín son tan elocuentes, indicando que la distribución de jabalíes aumentó en más del 30% en el área protegida, tomando como referencia a partir del año 1985.

Precisamente, descubrieron que el jabalí consume cerca del 30% de las semillas del Pewen, afectando la regeneración del bosque y por competencia por el recurso, reduce la abundancia de insectos, roedores y aves como la cachaña o cotorra austral.

Al respecto, y según un estudio reciente realizado en conjunto entre el CEAN, el CONICET y el Parque Nacional Lanín, el jabali avanzó hacia el este y noroeste de la provincia, invadiendo 2316 km2 en apenas 10 años. 

También afecta los pastizales húmedos, conocidos como mallines, provocando cambios en la flora nativa y aumento de suelo desnudo, lo que genera mayor erosión, pérdida de hábitat y alimento para lagartijas, anfibios e insectos nativos.

Acerca de la alimentación, el jabalí es omnívoro y se alimenta de vegetación, insectos, roedores, lagartijas y aves nativas caminadoras, como lo es el Chucao.

Es válido mencionar que los biólogos del Parque Nacional Lanín, y teniendo en cuenta la temporada de lluvias y nieve, y dada la total ausencia de seres humanos por la pandemia del coronavirus, esperan en un corto plazo un fuerte aumento del jabalí en la región.