Regreso al aislamiento: uno a uno, los motivos por los cuales habrá fase 1 en Neuquén

Todas las razones que trascendieron para esta marcha atrás.
lunes, 29 de junio de 2020 · 13:04

NEUQUÈN.-  Con la confirmación de que Neuquén vuelve a la fase 1 del aislamiento preventivo y obligatorio, resurgen los interrogantes sobre los motivos que generaron semejante retroceso. Si bien se conocen los rebrotes últimos, en general en la provincia aumentaron en los últimos días un 27 % sus casos y la capital concentra más del 80 % de los casos activos.

Como informamos, todo quedó oficializado por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 576 que el Boletín Oficial editó este 29/06. El comité de crisis de Neuquén deberá regular los alcances de la decisión, ya que al tratarse de conglomerados de hasta 500 mil habitantes,  el Gobierno provincial  pueden disponer algunas excepciones al aislamiento que avalen actividades industriales, de prestaciones, de tipo comercial, etc.

Los motivos. En primer lugar, algo obvio que se desprende de lo decidido es que ahora en Neuquén hay transmisión comunitaria de coronavirus y al no poderse establecer el nexo epidemiológico de algunos casos, el virus circula libremente, incrementando la propagación de modo exponencial.

La segunda condición con la que Neuquén no cumple es el tema del tiempo de duplicación de casos confirmados: no debe ser inferior a 15 días. Ese índice es inferior a los 14 días, de acuerdo a estadísticas oficiales de 11 a 13 días, lo que genera que sí o sí que se vuelva al estadío primario del aislamiento.

Básicamente ese cambio de estatus tuvo que ver con los contagios causados por el agente de Balsa Las Perlas y actualmente con el brote del policlínico ADOS, el mayor de la ciudad capital. Tuvo 188 positivos en 34 días. La escalada comenzó el 25 de mayo, cuando se registraban 115 casos.

Neuquén capital no pudo sostener las condiciones necesarias para avanzar a la otra fase, ya que corre riesgo la capacidad suficiente del sistema de salud para poder brindar una asistencia sanitaria efectiva y por ello se hace necesario este regreso a fase uno. El gran tema es qué pasará con los bares y gimnasios, rubros que habían sido flexibilizados en Neuquén. Se espera la palabra de Mariano Gaido y Omar Gutiérrez al respecto.

Hasta ahora regía una circulación límite hasta las 20,  el uso exclusivo del transporte público para empleados esenciales, reuniones sociales vedadas y los controles estrictos en los puentes carreteros y en las entradas de las tres ciudades que conforman el área urbana, objeto de esta medida.

Por lo pronto, desde el 1° de julio entrará en vigencia esta decisión y la extensión será hasta el 17 del mismo mes. Veremos qué sucederá de ahora en más con este estatus decretado de aislamiento para el conglomerado urbano. (Redacción especial Minuto Neuquén)