Inquilinos de Zapala y zona centro de Neuquén aguardan la sanción de la Ley de Alquileres

El proyecto podría ser sancionado mañana jueves por el Senado.
miércoles, 3 de junio de 2020 · 20:10

A posterior de que tuviera dictamen favorable el día martes, el Senado de la Nación pondrá a votación mañana, jueves, el proyecto para la nueva Ley de Alquileres, estableciendo, de ser sancionada, contratos más extensos, ampliando diversas opciones de garantía para los inquilinos.

Cabe mencionar  que el proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados a fines del año pasado, habiendo consenso en el Senado para aprobarlo.

Sobre el tema, Minuto Neuquén dialogó con Alejandro Lezana, referente de “Inquilinos Neuquén Zona Centro”, quien se mostró confiado y muy entusiasmado al percibir que los senadores sancionarán la nueva Ley de Alquileres.

“Es una pelea histórica que venimos dando desde hace años, por lo que es una victoria que se esperaba desde el año 1984, por supuesto no es una solución definitiva, pero sí un gran avance que logramos entre todos”.

“Estos son los puntos que planteamos: regular el precio por un promedio entre inflación y salario, con actualizaciones anuales, ya no semestrales, terminando con la arbitrariedad en la fijación de los precios por parte del mercado inmobiliario”.

“Así también regulamos expensas, para que los inquilinos dejemos pagar arreglos que no nos corresponden, extendemos el plazo mínimo del contrato a 3 años, por lo que es muy importante que establezcamos la obligatoriedad de registrar todos los contratos de alquiler por AFIP”.

“En lo que respecta al depósito, será de solo un mes por los tres años al valor del primer alquiler, con lo que evitamos tener que pagar sumas altísimas de dinero”. “Así también, reparamos un tema muy grande con respecto a los arreglos de la vivienda, facilitando la posibilidad de que los inquilinos podamos hacer los arreglos y descontarlos del alquiler”.

“Además, otro punto muy importante que regulamos es la obligatoriedad de que los propietarios nos avisen tres meses antes de la finalización del contrato, si nos renuevan o no, porque hoy nos enteramos una semana antes y no nos queda más opción que aceptar las condiciones impuestas o la mudanza”; expresó Alejandro Lezana sobre la Ley de Alquileres.