Ni Una Menos: así se vive este 3 de junio en Neuquén

Las mujeres harán un "Ruidazo Federal" a las 19 horas.
miércoles, 3 de junio de 2020 · 14:54

Hoy se cumplen cinco años desde la primera marcha "Ni Una Menos" en Argentina y por primera vez las calles y plazas no se llenarán de pañuelos violetas y carteles, sino que se recordará el día desde las redes sociales.

El aislamiento social obligatorio por la pandemia de coronavirus prohibió que las mujeres salgan a reclamar sus derechos, a visibilizar la cantidad de femicidios que hay anualmente en el país y la desigualdad que viven diariamente, pero estas luchas siguen presentes. 

Desde la organización Ni Una Menos que llevan adelante un grupo de periodistas y activistas feministas que fueron quienes comenzaron con esta iniciativa hace cinco años, convocaron a realizar un "Ruidazo Federal" a las 19 para que nadie se olvide que hoy es 3 de Junio y que las mujeres siguen muriendo.

Es por esto que las distintas organizaciones de mujeres de Neuquén decidieron sumarse a esta iniciativa y a través de las redes sociales recordar la importancia de este día y hacer hincapié en la cantidad de mujeres que murieron víctimas de la violencia de género en Argentina. 

Desde MuMaLa (Mujeres de la Matria Latinoamericana) difundieron un vídeo para concientizar y recordar que desde junio de 2015 a junio de 2020, es decir durante los cinco años de Ni Una Menos, hubo 1441 femicidios en todo el país y 31 en la provincia de Neuquén. De esta manera le pidieron una vez más al gobernador que se sancione la Emergencia en Violencia contra la mujer.

"Exigimos #EmergenciaNiUnaMenos y presupuesto acorde a las políticas públicas que existen"

Por otro lado, desde La Revuelta, una de las organizaciones precursoras de la zona que lidera la reconocida activista Ruth Zurbriggen, se plegaron a la iniciativa desde su cuenta de instagram y compartieron las actividades que organizaron para este día especial. Una de ellas será las charlas y entrevistas que brindará su fundadora, anteriormente mencionada, en distintas plataformas durante todo el día de hoy. 

A su vez, ATEN convocó al "Ruidazo Federal" donde las mujeres de todo el país saldrán a sus balcones, puertas, patios o ventanas para gritar unidas, una vez más, "Ni Una Menos, vivas nos queremos", el slogan más común de este movimiento. Este es un día donde los sentimientos y las emociones están a flor de piel recordando la cantidad de mujeres que murieron en manos de sus agresores y reclamándole al estado las políticas públicas para que esto no siga sucediendo.