Empezó el "apagón virtual": paro de docentes de ATEN

Hoy arranca la medida de fuerza para hacer notar sus pedidos no resueltos.
jueves, 4 de junio de 2020 · 09:12

NEUQUÉN.- Hoy y mañana habrá un paro "virtual" docente convocado por ATEN, ya que se busca hacer visible su reclamo al considerar que, en estas condiciones especiales marcadas por la pandemia, no se está asegurando el acceso y el derecho a la educación en forma igualitaria.

Un "apagón virtual" fue la metodología elegida para la protesta, en el marco de una situación en donde la tecnología es utilizada para transmitir los contenidos, a través de videoconferencias, enviando tareas por mail o plataformas educativas. También en Tierra del Fuego se lleva a cabo el mismo reclamo. En un comunicado, le expresaron al gobierno de Neuquén:

 "El jueves y viernes apagaremos nuestras computadoras para no realizar ninguna actividad vinculada a lo escolar, ya sea tareas, comunicaciones o actividades con los materiales impresos".

El gremio ATEN declaró que hace más de 60 días que vienen realizando estos pedidos que constan básicamente en: garantizar la equidad en el acceso educativo, cobertura de todos los cargos y las horas libres que están sin nombramientos, para que todos los estudiantes puedan tener acceso a los contenidos y que, educadores sin horas asignadas, puedan acceder a horas laborales. 

Los docentes neuquinos pidieron que las familias de los alumnos se plieguen a esta medida de fuerza especial, para hacer más visible su pedido.

Ellos convocaron a que formen parte del paro virtual con imágenes, fotos o videos "para visibilizar la problemática socioeducativa en toda la provincia”.

En el mismo aspecto, también solicitan que se distribuyan productos alimenticios a las distintas comunidades educativas, brindar una mejor conectividad y los dispositivos tecnológicos necesarios para desempeñar mejor, la tarea de enseñanza.

La menor cantidad de recursos en las familias con condiciones precarias que no tienen acceso a internet, se refleja en que muchos chicos quedan vedados de poder acceder al contenido, o no tienen docentes que les brinden clases, con el notable perjuicio para los alumnos. (Redacción especial Minuto Neuquén)