Nueva fase en Neuquén: el caso de Las Perlas aún preocupa a las autoridades

Establecieron diferencias respecto de la situación de Loncopué.
sábado, 6 de junio de 2020 · 09:48

La Provincia de Neuquén ha sido incluida en la lista de territorios que ingresaron a la fase de distanciamiento social. En el discurso del presidente Alberto Fernández quedó claro que esto tiene que ver con la ausencia de transmisión comunitaria del coronavirus, y que se transita hacia una cierta estabilidad sanitaria.

Sin embargo, durante la semana se han registrado 32 nuevos casos en toda la extensión de la provincia patagónica. A pesar de que la capital no ha registrado aumentos significativos, en el interior del territorio la tendencia es algo diferente. Esto hace que el Gobierno se tome con calma el inicio de esta nueva etapa.

El Ministerio de Salud de Neuquén informó que este hecho se ha centralizado en la Balsa de Las Perlas, en otro incidente vinculado a una reunión clandestina donde no se tomaron las precauciones necesarias. El especialista en epidemiología del gobierno local, Facundo Goya, explicó el contexto actual en una entrevista para el diario Río Negro.

“En cada positivo se rastrea el entorno y se empieza a aislar. El objetivo es lograr medidas de control para evitar que haya personas expuestas que no lo sepan. Nosotros hacemos búsqueda activa de los contactos, que aunque no tengan síntomas los hisopamos".

Lo ocurrido ha recordado al contagio masivo de Loncopué. Ambos hechos son ejemplo de que ninguna comunidad, por pequeña que fuera, debe confiarse respecto de la presencia del virus. Sin embargo, en aquel caso se dio la particularidad de que la persona que inició el brote había visitado Chile. Sobre la no aplicación del aislamiento en Las Perlas, Goya dio explicaciones.

“En Loncopué teníamos un conglomerado de casos, pero no sabíamos quien era el paciente cero. Epidemiológicamente no sabíamos si esa situación se estaba dando porque había una transmisión comunitaria, por eso se tomaron otro tipo de medidas más restrictivas. En este caso sabemos de dónde se originó y vamos haciendo el seguimiento".

Otro dato referido al caso de Loncopué, se vincula con las realidades distintas que se vivían en materia epidemiológica al principio de la cuarentena. Recordemos que en aquel entonces, eran muy importantes las medidas para contener los contagios por contacto con personas que habían estado en el exterior, tal como ocurrió en el pueblo de la provincia del noroeste patagónico.

Actualmente, el número de contagios de ese tipo se reduce drásticamente a medida que pasan las semanas. Esto es producto del cierre de fronteras, y de los protocolos que debieron aplicarse desde Cancillería Argentina para evitar que esta situación siga agravando el cuadro sanitario tanto en Neuquén como a nivel nacional.