Atención al norte neuquino: el volcán Nevados de Chillán continúa en actividad

Se registraron movimientos sísmicos esta mañana.
domingo, 7 de junio de 2020 · 15:04

Durante la mañana de hoy, el volcán chileno Nevados de Chillán presentó un nuevo sismo asociado al fracturamiento de una roca pero no registro actividad superficial.

Así, lo informaron desde el Sernageomin en su cuenta de Twitter donde adjuntaron más detalles sobre el suceso ocurrido a las 02.57 de hoy.

Estos movimientos fueron detectados por las estaciones de monitoreo instaladas en el complejo volcánico Nevados de Chillán y de esta manera el volcán continúa en alerta amarilla.

La última actividad de este macizo se había registrado en el día de ayer pero con una explosión que ocasionó una columna de gases que superó los 760 metros,

El evento ocurrió a las 04.17 del sábado y en ese caso el movimiento sísmico estuvo asociado a la dinámica de fluídos al interior del sistema volcánico.

La actividad volcánica del complejo se está volviendo cada vez más frecuente, sin embargo según informó la entidad chilena continúa en alerta amarilla lo que significa que no hay un mayor peligro. 

Los niveles de alerta volcánica se dividen en verde, amarilla, naranja y roja, ordenándolos del menor al mayor riesgo. En la alerta amarilla la actividad es inestable y se presentan algunas explosiones menos, con la aparición de fumarolas e incremento en los parámetros de monitoreo.

De igual manera, quienes viven próximos a este complejo volcánico tanto del lado de Chile como la zona de Varvaco, Manzano Amargo y Las Ovejas ubicadas en el norte neuquino, deberán mantenerse informados por los canales oficiales para saber como avanza esta situación.