Campaña del Gobierno de Neuquén impulsa el consumo de trucha

Las ventas disminuyeron notoriamente debido al aislamiento social.
lunes, 8 de junio de 2020 · 18:28

Teniendo en cuenta el aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus, las ventas de truchas disminuyeron notoriamente, por lo que el Gobierno de Neuquén lanza una campaña, impulsando el consumo de trucha neuquina.

De esta manera, el Gobierno colabora con el sector acuícola, una de las actividades que contribuyen al desarrollo y constitución de la matriz productiva, por lo que se trabajó en una campaña desde el ministerio de Producción e Industria, para impulsar el consumo interno del producto en conjunto con los productores, valiéndose de distintos medios de comunicación y de acuerdos con el sector.

“Esta acción busca generar redes entre los productores que faciliten la faena, traslados y comercialización del producto y para esto se ha puesto a disposición la única planta de faena en la provincia que funciona en Aluminé”; indicó el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi.

Corresponde destacar que la producción de trucha arco iris en Neuquén, es una actividad diferenciada por su sanidad y calidad en los ambientes acuáticos donde la legislación permite esta actividad, con importantes ventajas competitivas para su desarrollo; estando la actividad regulada por la Ley 3073 y el Plan de Desarrollo Acuícola Provincial.

Sobre el tema, desde la página web del ministerio: www.produccioneindustria.neuquen.gov.ar se podrá descargar el listado de puntos de venta del producto en la provincia, clickeando en “campañas”.

Datos interesantes para compartir, están dados en que el área destinada a la producción comercial de salmónidos, específicamente trucha arco iris, comprende los embalses de Alicurá y Piedra del Águila, sobre la cuenca del río Limay, ambos compartidos por las provincias de Río Negro y Neuquén.

 “Estos embalses tienen excelentes condiciones ambientales, hidrológicas y sanitarias que la hacen especialmente apta para su cultivo”, afirmó el ministro López Raggi.

Cabe mencionar que actualmente la producción nacional de salmónidos se encuentra cerca de las tres mil toneladas, de los cuales la trucha representa entre un 80 y un 90 por ciento. El 70 por ciento de la producción de truchas se desarrolla en la Patagonia por las características biológicas de la especie.