Empezó el distanciamiento social: ¿Qué pasará con los shoppings en esta nueva etapa?

Los trabajadores reclaman la pronta apertura.
lunes, 8 de junio de 2020 · 11:26

Cada vez son más los rubros y comercios que están habilitados para volver a funcionar en Neuquén Capital, sin embargo hay otros que aún no saben cuando será su turno.

Este problema enfrentan los shoppings que llevan más de 80 días sin actividad y los comercios que tienen sucursales ahí dentro, no pueden abrir sus puertas a pesar de que sean de un rubro ya habilitado.

Es por esto que un grupo de 50 comerciantes de distintos shoppings de la ciudad capital, se reunieron con las autoridades provinciales para esclarecer su situación y solicitar la apertura presentando un protocolo enviado por la cámara nacional que agrupa estos centros comerciales.

Sin embargo, el gobierno provincial exige un protocolo específico para cada centro comercial en particular dependiendo sus condiciones, instalaciones, cantidad de locales y empleados para garantizar las condiciones sanitarias necesarias.

La situación de los locales es cada vez más crítica, dado que fueron uno de los primeros en cerrar producto de la pandemia por coronavirus y parece que serán de los últimos en abrir.

De igual manera, cada comercio debe pagar mensualmente altísimos alquileres a los responsables de cada centro comercial, el salario a los empleados y los gastos básicos de un comercio pero aún no pueden vender.

Algunos locales decidieron unirse a la modalidad del take away o a las ventas online para generar algunos ingresos pero no es lo mismo. Los negocios a la calle pudieron abrir hace algunas semanas y estos trabajadores de distintos shoppings creyeron correr con la misma suerte pero no fue así.

En Neuquén Capital hay 3 centros comerciales que le dan trabajo a más de 3.000 personas de la zona, por lo que muchas familias necesitan que se reactiven las actividades en el corto plazo.