Neuquén con distanciamiento social: todas las actividades que reabren hoy

Una a una, las nuevas flexibilizaciones incluidas.
lunes, 8 de junio de 2020 · 10:28

NEUQUÉN.- Este lunes, Neuquén empieza una nueva fase de la cuarentena flexibilizada denominada como de "distanciamiento social". Nuevas actividades reabren este 08/06. Como informamos, el Tribunal Superior de Justicia, reanudó los procesos que dependen de este Poder y empezarán a funcionar las plataformas virtuales, para reprogramar actividades.

Gimnasios, restaurantes y bares vuelven a funcionar en la provincia. Los primeros funcionarán de 8 a 21 horas, de lunes a sábados,  sin utilización de vestuario y con factor de ocupación limitado, al igual que talleres de yoga, pilates, reiki, de formación artística (sin público) y de danza.

En ese horario  y esos días, también funcionarán las bibliotecas populares, sin uso de espacios comunes. Los natatorios también lo harán en esos días y en ese horario, (de 8 a 21 horas de lunes a sábados), con desinfección y control de vestuarios, ducha previa a la entrada y por andarivel, podrá haber sólo dos nadadores.

En cuanto a los bares, restaurantes y locales de comidas, las mesas deberán guardar una separación de dos metros y no podrán tener más de 4 personas comiendo. El horario será de 8 a 22 horas, deberán funcionar sólo con un 50% de la capacidad habilitada y con turno reservado de antemano. La sal, el hielo y el pan, se entregarán en el momento de uso solamente.

En todos los sitios, deberá haber productos de higiene, para todas las personas que concurran.

Cabe destacar que hoy fue publicado en el Boletín Oficial de la Nación el Decreto de Necesidad y Urgencia 520/2020 donde se estableció la fase de distanciamiento social preventivo y obligatorio para los que no tienen circulación comunitaria y la prolongación del aislamiento en algunos distritos. 

Neuquén cuenta con las características para progresar en estas flexibilizaciones (sistema sanitario sólido, libre de“transmisión comunitaria” y  curva de contagios controlada), pero igualmente deberá dar marco a su propia normativa, para dar paso a esta nueva etapa estipulada hasta el 28/06.

Dicha regulación establece que con un tope de hasta 10 personas, pueden efectuarse eventos en espacios públicos o privados, sociales, culturales, recreativos, religiosos y  deportes en donde no participen más de 10 participantes y se puedan mantener los dos metros de distanciamiento social entre quienes lo practican. Teatros, clubes, turismo, centros culturales, cines y servicio de pasajeros, siguen vedados, salvo excepciones establecidas. (Redacción especial Minuto Neuquén)