Pacientes con coronavirus: el nuevo criterio de alta del Ministerio de Salud de Neuquén

Todos los aspectos que considerarán desde ahora para considerar a un enfermo como recuperado.
lunes, 8 de junio de 2020 · 11:53

NEUQUÉN.- Un cambio de criterio fue efectuado por el Ministerio de Salud de Neuquén,  para otorgar las altas médicas. En esta nueva fase iniciada, si un paciente con coronavirus estuvo con internación hospitalaria o con tratamiento domiciliario es lo que hará hacer variar la consideración de su recuperación.

De esta manera, la cartera sanitaria  de la provincia adoptó los consejos de Nación y de varios países que fijaron flexibilizaciones para aquellos que estén recuperándose de coronavirus en sus viviendas o aquellos que posean un grado leve o sean enfermos asintomáticos.

A los pacientes que hayan estado ingresados en un centro de salud, se les debe de realizar la prueba PCR, deben tener tres días consecutivos sin temperatura y manifestar mejoras de los síntomas en su proceso respiratorio. Además deben haber cumplido 21 días de aislamiento. 

Se les otorga el alta médica, si la muestra da negativa y  si no, se esperan 7 días más. No deben poseer antecedentes médicos previos.

En cuanto a los pacientes que tengan tratamiento en sus hogares, se evalúa que hayan experimentado sustanciales avances en las dificultades de tipo respiratorias, que hayan transcurrido 14 días desde el inicio de los indicios de la pandemia y que hayan pasado al menos 3 días sin fiebre y sin remedios para reducir la temperatura.

Se les practica un nuevo test, si resulta negativo, se los considera recuperados y abandonan el aislamiento, sino se aguarda 7 días más para darles el alta

En cuanto a los enfermos con coronavirus que hayan requerido cuidado de terapia intensiva o presenten cuadros más complicados, se les va a seguir  exigiendo el requisito de dos test PCR negativos, antes de brindarles el alta médica y volver a su casa.

Cabe recordar que desde el comienzo de la emergencia sanitaria en Neuquén, hubo 5 víctimas fatales registradas hasta el momento y  del total de 152 pacientes que fueron diagnosticados con COVID-19, ya hay 107 recuperados. Quedan todavía 40 casos activos. (Redacción especial Minuto Neuquén)