Histórico

Gran noticia: Neuquén ya inauguró su primer parque eólico

Empezaron a funcionar este martes los primeros diez aerogeneradores de Vientos Neuquinos.
martes, 9 de junio de 2020 · 13:57

NEUQUÉN.- La provincia de Neuquén vive un  día memorable: hoy se inicia una nueva fase en el desarrollo energético, ya que se inauguró Vientos Neuquinos, el primer parque eólico en territorio provincial. El mismo está ubicado en Bajada Colorada, a una distancia de a 38,5 kilómetros al noreste de Piedra del Águila y a 40 kilómetros de Picún Leufú, dentro del Departamento de Collón Curá.

Desde hoy, este parque eólico comienza a aportar energía a la estructura de interconexión nacional, derivada del viento, a través de la puesta en marcha de una decena de estos generadores eléctricos, en esta fase inicial. Cabe destacar que por un contrato pactado con consumidores privados, se produjo su incorporación al mercado eléctrico.

El predio de aerogeneradores ocupa un total de 2.603 hectáreas y cuenta con 29 turbinas de este tipo en total, que irán poniéndose en acción, en forma progresiva y sumarán un total de energía instalada de cerca de 100 MW.  El gobernador Omar Gutiérrez participó del evento y señaló al respecto:

“Con este desarrollo dimos utilidad a tierras públicas, creamos puestos de trabajo, innovación tecnológica y diversificamos la matriz económica. En pleno funcionamiento este parque generará 100 megavatios de energía limpia. #OrgulloNeuquino”

Vientos Neuquinos S.A. cuenta con el aval ambiental de la provincia de Neuquén, el reconocimiento de Agente del Mercado Mayorista y con la certificación del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), que especifica la condición de Conveniencia y Necesidad Pública.

Gutiérrez especificó que este parque eólico es una de las consideradas como "fuentes de generación limpias" y funciona cumpliendo con lo estipulado en la norma 27.791, que menciona que para 2.25 el consumo de la energía, una quinta parte (20 %) debe derivar de este tipo de producción energética.  Además, opinó que ello contribuye a ampliar y diversificar la matriz energética y económica de Neuquén"generando desarrollo social”.

Las características del parque eólico. AES es la firma propietaria del sitio en el cual, mediante aerogeneradores, se transforma la energía eólica en energía eléctrica. La empresa concesiona Alicurá, la importante represa y central hidroeléctrica de la provincia. 

De acuerdo con lo que consignó Neuquén informa, el Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN), intensificó las tareas allí en febrero de este año: camiones trasladaron las aspas y columnas desde Allen y desde el puerto de San Antonio Este. El día 11/02 en la Planta Transformadora de Bajada Colorada (ET), (lugar donde se recibe y se convierte la energía generada por Vientos Neuquinos), se llevó a cabo la tarea de energización y puesta en marcha. Es así como este 09/06, todo es realidad cristalizada.  (Redacción especial Minuto Neuquén)