Legislatura: trabajadoras gastronómicas expusieron su situación laboral

Aseguran que la situación se profundizó con la paralización de la actividad económica.
martes, 9 de junio de 2020 · 20:13

En horas de la mañana del día de la fecha, la comisión de Legislación del Trabajo y Asuntos Laborales de la Legislatura de Neuquén debatió el impacto de la pandemia y el aislamiento social obligatorio, relacionado a la situación laboral del sector privado.

Dos trabajadoras del rubro gastronómico expusieron en forma virtual ante los legisladores, advirtiendo despidos, reducciones salariales y demora de hasta tres meses en el pago de los haberes.

Cabe mencionar que las trabajadoras fueron recibidas en Legislatura en el marco del tratamiento de un proyecto que solicita a la Subsecretaría de Trabajo el control del cumplimiento de la legislación laboral.

A posterior, el proyecto fue sometido a votación pero no alcanzaron los votos necesarios para convertirse en despacho; por lo que se convocará a sindicatos del sector para que informen sobre el accionar en la materia.

En forma virtual, la comisión recibió a Carla Daniela Rifo Gómez y a Agustina Cardozo, ambas trabajadoras del rubro gastronómico, quienes explicaron que desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio para prevenir la propagación del COVID-19, hubo recortes salariales, demora en el pago de haberes, despidos y suspensiones tanto en el sector al que pertenecen como en otros rubros del comercio.

Cardozo comentó que no cobra su salario desde el mes de marzo y dijo que “no es una situación aislada; mi caso, un caso testigo de la realidad laboral actual de distintos trabajadores". Mencionó que no tienen respuesta de las patronales, de los sindicatos ni de los distintos niveles del Estado.

Además, informó que no reciben la denominada ayuda estatal IFE por tratarse de contrataciones laborales en blanco, al tiempo que remarcó que existen salarios que no superan los 2.500 pesos mensuales. “La situación está invisibilizada”, por lo que no reciben la ayuda de ningún organismo, según comentó Cardozo.

Participaron de la reunión que se realizó con miembros en la sala de comisiones y también a través de la plataforma virtual, Sergio Fernández Novoa, Lucas Castelli, Andrés Blanco, Laura Bonotti, Germán Chapino, Carlos Coggiola, María Laura du Plessis, Fernando Gallia, Mariano Mansilla, Francisco Rols, Carlos Sánchez y Fernanda Villone.