Comercios en Neuquén: el aislamiento, los cierres y las cifras

Se duplicaron las quiebras de locales.
miércoles, 1 de julio de 2020 · 13:59

NEUQUÈN.- La emergencia sanitaria que Neuquén y todo el país transita desde el 19 de marzo pasado tiene su reflejo en la situación económica de acuerdo a datos oficiales de la Subsecretaría de Comercio de Neuquén capitalhay 119 solicitudes de bajas de locales comerciales. Por el contrario, se registraron sólo 40 altas de licencias comerciales, (donde diez de ellos son de alimentos; 3 panaderías; 1 farmacia; 2 rotisería/restaurante; 2 ferretería y los restantes de otros rubros no esenciales).

Además, la Asociación de Comercio, Producción, Industria y Afines de Neuquén, (ACIPAN) calcula que alrededor de 6 centenares de comercios ya cerraron su puertas. Esto implica que se duplica en la actualidad, la cantidad de lo relevado en el primer mes del 2020. Daniel González, presidente de esa Cámara, expresó al respecto: “En enero teníamos unos 300 locales cerrados y ahora cerca de 600”.

 

Señaló que en este nuevo período de aislamiento, estuvo en desacuerdo con la condición de solicitar a los consumidores el  DNI para comprobar que estén en la calle en el día permitido para circular, pero tal requisito para los locales de venta, "fue necesario con tal de poder seguir abiertos". Además, el horario nuevamente limitado de 8 a 18 horas, y la menor cantidad de gente contribuye a la crisis del sector comercial neuquina.

También para sobrevivir, muchos negocios en Neuquén encararon una reconversión en su rubro, pasando a ser negocios que contemplan o anexan artículos de rubros esenciales. Como ejemplo de ello se menciona la calle Roca, en su unión con la Avenida Argentina, como reflejo de las notables modificaciones que se experimentaron en los comercios.

Cierres de locales por sectores. El rubro más golpeado es el de vestimenta, que concentra un 33% de las bajas, un 30% de varios; y un 17% de comercios (tales como carnicerías, kioscos, rotiserías y despensas). Los gimnasios abarcan un 8% y "un 5 % se dieron en forma previa a la pandemia”, señaló Gabriela Cagol, responsable de la subsecretaría de Comercio neuquina.

También se refirió a la crisis Gustavo Amman, titular de la Asociación de Hotelería y Gastronomía de Neuquén, que advirtió que se viene un escenario muy complejo para julio, si no hay un plan de reactivación. Los alojamientos casi con actividad nula y los locales con modalidad delivery o take away, funcionan muy poco y es una metodología a la que los neuquinos se adaptan muy poco.

El horario limitado (de 8 a 18 horas) y la menor circulación de gente por el esquema restrictivo de los documentos, son agravantes que se intensificarán en estas medidas dispuestas para los comercios neuquinos desde este 01/07 a este 17/07. 

Alquileres. Otro costo muy difícil de sortear es quienes alquilan, ya que un local céntrico hoy se paga a valores exorbitantes, que rondan entre 70 mil y 100 mil pesos. Allí se dio algo que puede traer beneficios a mediano plazo para este sector, será la nueva ley que rige a partir de hoy, con nuevos parámetros legales, según expreso Pamela Gaita, de Unión de Inquilinos neuquinos.  (Redacción especial Minuto Neuquén)