Permisos de circulación en Neuquén: cuáles son y cómo tramitarlos

En esta nota te detallamos toda la información sobre el tema.
miércoles, 1 de julio de 2020 · 09:16

NEUQUÈN.- Tal como este diario informó ayer el regreso al aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), establecido por el decreto de Nación 576/20 ya es realidad en Neuquén y en esa fase se hace vital conocer qué permisos de circulación son los necesarios para poder transitar, sin que se generen inconvenientes.

Tal como había adelantando el gobernador Omar Gutiérrez, se vuelve a establecer la restricción del tránsito para los domingos. El resto del territorio neuquino, no está abarcado por estas medidas, rigen para el conglomerado Neuquén capital, Plottier y Centenario. ¿Pero cuáles son las autorizaciones avaladas para transitar?.

Cómo sabemos, los trabajadores habilitados para movilizarse son aquellos englobados dentro de las condiciones establecidas por el decreto de Nación número 297/2020, emitido oportunamente el 19/03, en momentos de comienzo de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Para personas que se desempeñan en rubros exceptuados deberán poseer el permiso de circulación habilitado por la provincia, el cual sigue vigente el otorgado en su momento y no es necesario reemplazarlo por uno nuevo. El mismo se puede obtener a través de la app Cerca Neuquén y se tramita en: https://cerca.neuquen.gob.ar/cercapp/servlet/com.nqncerca.login.

En tanto, para aquellos trabajadores englobados dentro de los rubros esenciales se solicitará el Certificado Único Nacional, que deberá ser renovado o tramitado en la página web dispuesta para ello, que es: https://www.argentina.gob.ar/circular/tramite

Al igual que este diario adelantó, las personas que necesiten movilizarse para proveerse de artículos esenciales, como alimentos medicamentos o elementos de limpieza, deberán hacerlo de acuerdo a la terminación del DNI, de lunes a sábado y en el horario de 8 a 20 horas.

En cuanto a los días habilitados para transitar, quienes tengan finalización par de documento podrán transitar los lunes, miércoles y viernes y los martes, jueves y sábados los que posean su último número en impar.

El decreto 660/20 estipula las multas vigentes para quienes no presenten los permisos de circulación ni acaten los días fijados para transitar. También serán objeto de sanciones quienes no lleven barbijos y los comercios que no estén habilitados para funcionar regularmente. Cabe recordar que bares y gimnasios deben mantener sus puertas cerradas hasta el 17 de julio, día en que expira esta medida. (Redacción especial Minuto Neuquén)